Necrológicas

Católica va por el “tri” en penúltima fecha clave para las plazas coperas y el descenso

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

Universidad Católica tiene todo a mano para asegurar esta noche el título del Torneo Nacional y conseguir el tricampeonato por primera vez en su historia.

El cuadro de la franja recibirá a partir de las 21,30 horas a su escolta La Calera, que marcha cinco unidades abajo cuando sólo quedan dos fechas para el cierre del certamen.

De acuerdo a lo anterior, un empate le basta a la UC frente a los “cementeros” para abrochar hoy en San Carlos de Apoquindo y por adelantado su estrella número 15.

Calera, en tanto, está obligada a sumar los tres puntos para llegar a la última fecha a dos unidades del líder y jugarse todo por una victoria en la jornada final, esperando que se combine con un tropiezo de los cruzados.

El técnico de la UC, Ariel Holan, se inclinaría por la siguiente oncena frente a los caleranos: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gastón Lezcano, José Pedro Fuenzalida, Edson Puch; y Fernando Zampedri.

LIBERTADORES

La lucha por ir a torneos internacionales también está encendida. La Copa Libertadores es el gran anhelo y hoy son dos los equipos que tienen un boleto seguro: precisamente la UC y Calera. Eso sí, sólo los cruzados tienen el cupo a la fase grupal garantizado.

Actualmente los “cementeros” igual irían a la ronda de grupos, pero traspiés en las fechas finales podrían hacer que ese sitial peligre.

En total serán cuatro los clasificados a la Libertadores (primero al cuarto) y los otros dos cupos (para fases previas) lo pelean tres equipos: Unión Española, Palestino y la “U”.

Hoy serían para hispanos y “árabes”. En el caso de los azules, necesitan ganar y que los mencionados elencos se caigan en el desenlace del certamen. De lo contrario, ya tienen, al menos, amarrado un lugar en la Copa Sudamericana.

SUDAMERICANA

Precisamente la disputa por ir al segundo torneo continental también está encendida. Hoy estarían clasificando la “U”, Antofagasta, O’Higgins y Cobresal, vale decir, del quinto al octavo.

Sin embargo, clubes como Huachipato, Wanderers, Curicó y hasta Everton y Universidad de Concepción sueñan con lograr uno de los cuatro boletos.

DESCENSO

El Campeonato Nacional 2020 ha dejado un hecho histórico: Colo Colo y la “U” peleando casi todo el año por huir de la sombra del descenso.

A falta de dos fechas para el final ninguno de los dos está salvado aún. El “Cacique”, que llegó a ser colista, es el más complicado en estos momentos, pues marcha antepenúltimo en la tabla anual y estaría jugando frente a Universidad de Concepción el partido por la permanencia.

El rival de los albos es Cobresal, mañana en el Monumental (18,30 horas). Una victoria sería clave porque quedaría inalcanzable para el colista Coquimbo y zafaría del descenso directo.

DE REOJO

Pero Colo Colo también estará pendiente de otros partidos. Iquique (colista de la ponderada) y Audax Italiano, rivales directos, se enfrentan en el Nacional. Los de Macul necesitan que el cuadro de colonia pierda puntos para poder superarlo en la tabla, pero también tienen a los nortinos muy cerca. Un empate sería lo ideal para el equipo del técnico Gustavo Quinteros. También mirarán con atención el duelo entre La Serena y Unión Española en Santa Laura.

Si los granates pierden y Audax no gana, los albos quedarían completamente libres de todo. ¿Por qué? La Serena se enfrenta a los itálicos en la última fecha y perderán puntos entre sí.

LOS AZULES

La “U”, en cambio, tiene el lastre de 2019 en la tabla de promedios, pero hoy depende de sí. Es más, si le gana hoy a Curicó (18,30 horas), zafará de todo riesgo de descenso.

Por otro lado, si fuese un empate ante los “torteros”, se salvará si en la última fecha obtiene el mismo resultado de Curicó en su partido. También se mantendrá en la división de honor si La Serena no suma más de un punto en sus últimos dos encuentros o si Coquimbo termina en el fondo de la tabla anual.

Para el choque de hoy, el técnico azul Rafael Dudamel anuncia a Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Luis Casanova, Jean Beausejour; Gonzalo Espinoza, Sebastián Galani; Jimmy Martínez, Simón Contreras; Angelo Henríquez y Joaquín Larrivey.