Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Deporte local avanza hacia la reapertura de gimnasios

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
690
Visitas

Un importante paso hacia la reapertura de los gimnasios dio ayer el recientemente conformado Comité de Deportistas de Magallanes al reunirse de manera virtual con el seremi de Salud, Eduardo Castillo, y la seremi de Deportes, Odette Callahan.

El tema central fue el retorno a la práctica deportiva en los espacios cerrados, gimnasios en su mayoría. “A la reunión asistieron también los consejeros regionales, señores Antonio Bradasic, Antonio Ríspoli, Emilio Boccazzi y Tolentino Soto, mientras que se excusó el consejero de Tierra del Fuego (Andrés López) por compromisos en Porvenir”, detalló Bladimiro López, presidente de la Asociación de Vóleibol y uno de los voceros del Comité.

Recordemos que la fase 2 del plan Paso a Paso que se vive por estos días en nuestra región no permite actividad física en gimnasios (salvo un par de excepciones debidamente autorizadas como pádel y tenis) menos aún los fines de semana, debido a que se implementa cuarentena.

URGENCIA

El dirigente resaltó que “importante intervención tuvo especialmente Emilio Boccazzi, enfatizando la urgencia del retorno responsable a la actividad deportiva y las implicancias favorables hacia la salud de la población”.

Asimismo, dijo que Tolentino Soto subrayó “la necesidad de evaluar un apoyo económico, considerando que la inversión en recursos de higiene, limpieza y sanitización no serán menores”.

La voz de los representantes de clubes y asociaciones también se hizo presente abordando las inquietudes particulares de sus disciplinas deportivas. “Fue el caso de la natación, cuyo profesor Gonzalo Alvarado destacó el perjuicio extremo de los deportistas de alto rendimiento por el receso anual, ciertas inconsistencias en las autorizaciones sanitarias y la pasividad para proponer soluciones”, subrayó el presidente del vóleibol puntarenense, agregando que “hizo lo propio Marcelo Lorca, por la esgrima”, ambos representando a deportes individuales.

DEPORTES
COLECTIVOS

En tanto, el técnico Eduardo Francino, tesorero de la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes y también coordinador deportivo del Español, presentó la problemática general al seremi de Salud y además fue la voz de las disciplinas colectivas como vóleibol, básquetbol, handbol y fútbol, entre otras.

“Destacó que las instituciones, de tradición regional e integrantes del Comité, han dado evidencia de responsabilidad y respeto de las normas por más de 10 meses y que no arriesgarán su prestigio cometiendo actos ilícitos”, enfatizó López.

BUENA RECEPCION

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, mostró buena recepción a la inquietud de los deportistas, entendiendo como problemas importantes la obesidad, patologías psicológicas, deserción y desempleo, derivados de la inactividad por la pandemia.

“Además tuvo empatía ante el requerimiento de reactivar el deporte de forma prudente y organizada, indicando que las autorizaciones puntuales dadas a los distintos rubros corresponden a evaluaciones cuidadosas, apoyadas en la voluntad y confianza de las personas por cuidarse”, destacó Bladimiro López.

MESA DE TRABAJO

En definitiva, la Seremía de Salud “accedió a la proposición de participar y orientar la elaboración de un protocolo mediante una mesa de trabajo, a corto plazo”.

“La mesa, aún por definir, quedaría constituida por ambas secretarías, Deportes y Salud, y por disciplinas deportivas unificadoras de artes marciales y de deportes colectivos con balón, entre otras”, finalizó el vocero.

Recordemos que el mencionado Comité de Deportistas de Magallanes representa a alrededor de 1.500 deportistas y está conformado por las siguientes instituciones: clubes Español, Sokol y Scout; academias de taekwondo Kyun y Taekwondo; clubes de handbol Villa Las Nieves y Leumag; Asociación de Vóleibol de Punta Arenas, Asociación Regional de Vóleibol de Magallanes; club de tenis de mesa Cordenap; club Esgrima Austral; clubes de natación Cormupa y Master Magallanes; Asociación de Natación de Punta Arenas, Asociación Magallánica de Natación; clubes de judo Yama Harashi y Pudeto; Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes y club Kenpo Karate Punta Arenas.