Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gobernadora de Ultima Esperanza, Ericka Farías: “Una de las grandes demandas para la provincia es un frigorífico”

Miércoles 10 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
307
Visitas

Hasta el año 2010 la provincia de Ultima Esperanza tuvo la planta faenadora Trelke Aike, pero tras su cierre los productores ganaderos deben recurrir a los frigoríficos de Punta Arenas con todo lo que ello implica entre el traslado del ganado y los arriendos para las cámaras de frío.

La necesidad de disponer de una nueva planta faenadora en Ultima Esperanza no es una idea nueva. Ya en 2013 se anunciaba que el municipio de Natales gestionaría la construcción de un nuevo matadero, pero ha pasado el tiempo y nada se concretó.

Ahora es la abogada magallánica y gobernadora provincial Ericka Farías, quien ha recogido esta propuesta que ya han abordado parlamentarios como la diputada Sandra Amar y el diputado Karim Bianchi. Incluso el tema fue abordado con los ganaderos natalinos en la reciente visita que realizó a la provincia el subsecretario de Agricultura, José Pinochet.

Ericka Farías señala: “Una de las grandes demandas para la comunidad natalina y de la provincia es el proyecto de un frigorífico para la provincia de Ultima Esperanza. Ese es un proyecto de inversión importante por lo que beneficiaría a la comunidad”.

Dice que la inversión aún es incierta, ya que por un lado los ganaderos estiman que la inversión para su construcción podría bordear los $500 millones, pero ella cree que puede ser un poco más que ese monto.

Por ahora el subsecretario de Agricultura les pidió recopilar información, revisar las condiciones de mercado, proyecciones y establecer cuánto se ahorrarían los productores al disponer de estas instalaciones en Ultima Esperanza.

Para la gobernadora este es uno de los proyectos que le gustaría dejarlo desarrollado durante su gestión y que hasta ahora siempre ha sido una idea, pero nunca se ha presentado como proyecto a nivel de gobierno regional.

“Sabemos que por la pandemia las necesidades hoy en el país han cambiado y debemos ajustarnos a un marco presupuestario, pero estamos abocados a levantar la información de proyectos que podrían priorizarse para la provincia a futuro”, recalca Farías.