Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Atraso en tratamientos oncológicos

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
97
Visitas

Mientras las jefaturas del área de la Salud realizan balances positivos del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus y se siguen tomando medidas para prevenir el colapso del sistema hospitalario, comienzan a aparecer las cifras obscuras de un año en que, producto de la pandemia, hubo que sacrificar los tratamientos y cirugías para una serie de enfermedades de tanta o igual gravedad que el Covid-19.

Casi doce meses priorizando la estrategia contra el coronavirus ha generado un retraso en la gran parte de las prestaciones tradicionales, pero no menos acuciantes, entre estas patologías está el cáncer. Las listas de espera de horas médicas, tratamientos específicos y cirugías se han ido engrosando a niveles históricos.

En una reciente nota publicada en un diario nacional, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica expresó su inquietud por los 4 mil 691 pacientes que padecen algún tipo de cáncer en el país y que tienen sus tratamientos retrasados, pese a que para ellos rige el Auge, que garantiza plazos máximos de atención por ley.

El especialista hizo ver que hubo atrasos importantes en términos de diagnósticos de la enfermedad y de tratamientos de quimio y radioterapia.

No es menor que haya sobre 3 mil personas que estén esperando el resultado de los exámenes de diagnóstico que les permitan iniciar tratamientos contra el cáncer.

El temor que existe es que, a mediano plazo, haya un incremento de la mortalidad en estos pacientes, pues cuando reciban sus diagnósticos o cuando retomen sus tratamientos van a estar en una etapa muy avanzada de la enfermedad.

En simultáneo, sigue esperando la Ley Nacional del Cáncer, promulgada en agosto del año pasado, pues temas administrativos y operativos han imposibilitado el inicio de su aplicación.