Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Buque Escuela Esmeralda izó velas rumbo al Estrecho y al Cabo de Hornos

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
308
Visitas

Punta Arenas será uno de los puertos de destino del Buque Escuela Esmeralda, en lo que es su 66º Crucero de Instrucción iniciado el pasado fin de semana.

El paso de la “Dama Blanca” por aguas del estrecho de Magallanes tendrá tres particularidades: trae a bordo el busto del explorador italiano Antonio Pigafetta, que será entregado a Magallanes como parte de la conmemoración de los 500 años; marcará el reencuentro con la zona del nuevo comandante del buque, el capitán de navío Oscar Manzano; y a diferencia de cómo ha sido tradicional durante sus visitas, esta vez por la restricción de la pandemia la nave no podrá ser visitada por los magallánicos.

La Esmeralda zarpó el pasado fin de semana del puerto de Valparaíso, iniciando 118 días de travesía, que consideran la zona austral con el paso por Punta Arenas y cruce de Cabo de Hornos, además de recaladas en zonas insulares como Rapa Nui y Robinson Crusoe, y un recorrido por los puertos del norte de Chile.

La dotación está compuesta por 280 personas, entre las cuales hay 93 guardiamarinas y 41 marineros, además de cuatro oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Desde la Armada se señaló que este crucero de instrucción está marcado por las estrictas medidas sanitarias para proteger a la tripulación y a su entorno. Prueba de lo anterior es que en su zarpe del pasado lunes los jóvenes guardiamarinas no pudieron ser despedidos por sus cercanos, recibiendo el “buen viaje” sólo por parte del comandante en jefe de la Primera Zona Naval (s), contralmirante Juan Alberto Lerdón.

“Es un gran honor poder despedir a este buque, en este crucero especial, es un crucero donde no recorrerán distintos países, donde la parte protocolar tiene mucho menos peso que la parte esencial del Crucero de Instrucción que es la formación marinera de los jóvenes guardiamarinas y en general de toda la dotación del buque, porque lo que se busca es que se fortalezcan en cercanía, con temporales, con el mar del sur, que conozcan los canales, que aprendan a ser marinos en las condiciones más adversas”, señaló el alto oficial.

Nuevo comandante

Quien también tuvo palabras al momento del zarpe fue el comandante de la Esmeralda, capitán de Navío Oscar Manzano. “Vamos a viajar hasta el Cabo de Hornos, donde tenemos el desafío de cruzarlo a vela, como igual lo han hecho muchos marinos”. Agregó que en su paso por aguas australes aprovecharán de entregar el busto de Antonio Pigafetta, explorador italiano que fue parte de la travesía de Hernando de Magallanes, una situación que se encuentra pendiente de la celebración por los 500 años el Estrecho.

Manzano dijo que tras el paso por el extremo sur -aún sin fecha precisada- el crucero continuará por territorio insular y zona norte. Es un periplo de casi 12 mil millas náuticas, que considera 11 puertos nacionales en estrecha coordinación con el buque Aquiles.

El comandante de la Esmeralda asumió dicha responsabilidad en diciembre de 2020 en reemplazo del también Capitán de Navío Mauricio Arenas. En 2012, Manzano fue comandante del Patrullero de Servicio Hidrográfico PSH “Cabrales”, dependiente de la Tercera Zona Naval y con puerto base en la ciudad de Punta Arenas. Posteriormente fue jefe de Personal de la Tercera Zona Naval en Magallanes.

Con respecto a las medidas sanitarias, se explicó que este viaje de instrucción no considera desembarcos de la tripulación ni actividades como visitas al buque por parte de la comunidad. Las medidas, se agregó, no son distintas a las impuestas durante el anterior crucero (entre agosto y diciembre del año pasado), donde se realizaron recaladas logísticas y de operaciones en Isla de Pascua, Iquique, Juan Fernández, Punta Arenas, Puerto Montt y la Antártica, sin considerarse en el programa la salida de aguas nacionales.