Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Sag llama a respetar avifauna costera en días calurosos

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
124
Visitas

En la época estival muchas especies ocupan las áreas para sus periodos reproductivos y de alimentación de sus polluelos.

Las altas temperaturas de los últimos días ha generado un masivo movimiento de familias a sectores lacustres como ríos, humedales, lagos y costa del estrecho de Magallanes, donde habita también una diversidad de especies protegidas.

Por ello el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) llamó a la comunidad a respetar las aves existentes en estas zonas, sitios donde en esta época realizan actividades de alimentación y crianza.

El médico veterinario Rodrigo Molina Uriarte, coordinador de Fauna Silvestre del Sag, dijo que “es necesario recordar que los mismos espacios que la comunidad utiliza para recrearse, son el hábitat de un sinnúmero de especies que dependen de estos ambientes para su desarrollo”.

Enumeró que la desembocadura del río San Juan, es un área critica para la reproducción del canquén colorado, especie en peligro de extinción. La Costanera del estrecho de Magallanes alberga colonias de cormorán imperial, cuyos individuos juveniles o pichones, en esta época aprenden a volar, lo que hace que muchas veces estén descansando en la playa. Detalló que ello no significa que se encuentren heridos o abandonados por sus padres. Otro ejemplo, es la costanera de Puerto Natales, donde cisnes de cuello negro y coscorobas pueden ser observados alimentándose junto a sus crías.

“Es importante aprender a cohabitar con la vida silvestre, en especial en la época de crianza, ya que cualquier intervención supone una disminución en el éxito reproductivo de estas especies que son tan características de nuestros paisajes costeros de la Patagonia”, explicó el veterinario.

Nicolás Soto Volkart, encargado regional de Recursos Naturales Renovables y médico veterinario de Sag Magallanes, sostuvo: “Cada año, el Sag recibe decenas de denuncias de ciudadanos que, por desconocimiento, retiran polluelos de la playa para intentar auxiliarlos, situación que contrario a ayudar, altera la crianza y las relaciones ecológicas naturales en dicha comunidad de aves, obligando muchas veces a completar este proceso en cautiverio”.

Luego afirmó que: “Distinta es la situación cuando los animales se ven heridos producto del accionar del hombre, destacando aquí un factor relevante que atenta contra el éxito reproductivo de muchas aves, que es la presencia de perros con libre deambular por la playa, provocando disturbios en el ciclo natural de crianza de las aves, y no con poca frecuencia atacando con crueldad a los pollos y juveniles que aún no aprenden a volar”, explicó Soto.

Por ello insistió en la necesidad de colaborar en el cuidado de la avifauna local. Evitar aproximarse demasiado a las colonias, no alterar el entorno y los ciclos naturales de dichos ecosistemas. Además, mantener permanente y estricto control de las mascotas, y no intervenir los sitios retirando las crías de su hábitat.

Soto recordó que la intervención y levantamiento de nidos y sus crías se encuentra sancionado por la Ley de caza. El llamado es a aprender y valorar nuestro valioso y exclusivo patrimonio natural.