Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Trámites burocráticos dilatan puesta en marcha de la Ley Nacional del Cáncer

Jueves 11 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
192
Visitas

A la espera de la aprobación por parte de la Contraloría General de la República de los reglamentos se encuentra la Ley Nacional del Cáncer, proyecto promulgado en agosto del año pasado y que a la fecha no ha podido ser implementado por razones administrativas. Tampoco existe claridad respecto del uso de los 60.000 millones de pesos comprometidos a nivel nacional en el marco de esta ley.

Respecto de su puesta en marcha, la senadora Carolina Goic, quien impulsó la iniciativa, reconoció que hay demoras en la implementación de las medidas contempladas en la normativa, debido a trámites administrativos, que han mantenido en compás de espera esta legislación, que incorpora recursos para apoyar los tratamientos de los pacientes, quienes han continuado esperando una solución a su postergada atención.

Carolina Goic indicó que el informe financiero de la ley establece la destinación de $60 mil millones para tratamientos de alto costo de pacientes oncológicos, que no están cubiertos ni por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud, ni en la Ley Ricarte Soto. Son recursos que ya estaban comprometidos pero no han sido utilizados.

El retraso de la puesta en marcha de la Ley del Cáncer ha impactado en la calidad de vida de los pacientes.

Cabe consignar que esta nueva legislación permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. En lo inmediato, fortalece el Plan Nacional de Cáncer lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.