Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Covid y libre tránsito entre provincias

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
114
Visitas

Pese a las medidas adoptadas por el gobierno en procura de reactivar el flujo turístico en el país, aquello ha tenido hasta el momento un leve impacto positivo en Magallanes, dado esto porque al principal destino regional, el Parque Nacional Torres del Paine, han ingreso menos de 10 mil personas entre enero y lo que va de febrero. Y, aunque durante los últimos días se ha apreciado un incremento en el ingreso de turistas nacionales a dicho destino, el reporte acumulado representa sólo el 10% de los visitantes que, en una época normal, concurren allí.

Respecto de la pernoctación en hoteles y contratación de servicios turísticos, la tasa es correspondiente. La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine informó que la ocupación es de un 10%.

Es, por ello, que los operadores turísticos y diversas jefaturas comunales habían estado abogando porque se levante el cordón sanitario que ha restringido fuertemente el tránsito entre Punta Arenas y Puerto Natales, minimizando las posibilidades de viajar dentro de la zona. La mantención de tal medida afectó considerablemente a la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Luego de sopesar una serie de variables, las jefaturas sanitarias entendieron el requerimiento y dieron el vamos para que se decretara el alzamiento de tal cordón sanitario y de otras medidas de control más restrictivas.

Así, a partir de mañana sábado, se levantará dicha fiscalización sanitaria y se liberará el tránsito entre provincias, permitiendo la circulación libre entre Punta Arenas, Natales y Porvenir. Quedará una barrera que pedirá el pasaporte sanitario. La medida regirá para las comunas que se encuentre en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso.

Sin duda alguna, estas resoluciones permitirán que un número creciente de visitantes, sobre todo magallánicos, pueda planificar vacaciones y paseos dentro de la región, dinamizando la economía y aumentando la demanda por hospedaje, alimentación y servicios turísticos de diversa índole.