Necrológicas

Levantan restricciones para circular entre Punta Arenas y Natales y sólo se pedirá pasaporte sanitario en Kon Aiken

Viernes 12 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,727
Visitas

Desde el lunes los magallánicos podrán circular libremente entre las distintas provincias y solamente deberán tramitar el pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl que será exigido en la barrera sanitaria de Kon Aiken.

Ello luego que el gobierno regional anunciara ayer el levantamiento del cordón sanitario que regía a la salida de Punta Arenas y que desde el inicio de la pandemia impedía el libre desplazamiento de los habitantes que no podían trasladarse a otras comunas de la región, exceptuando por razones médicas o concurrencia a funerales de familiares para lo cual debía estar debidamente acreditado al cruzar el cordón sanitario.

La medida era una de las aspiraciones que venían planteando desde hace días los gremios del turismo que veían que los magallánicos tampoco podían recorrer otros atractivos de la región y en nada ayudaba a generar una reactivación para el sector que enfrenta una crisis al no haber turismo internacional.

Esta resolución también libera a que los magallánicos deban tramitar un permiso de vacaciones si quieren desplazarse a Ultima Esperanza o Tierra del Fuego, exceptuando ello a la zona de Puerto Williams donde se mantiene el cordón sanitario.

La intendenta regional, Jennifer Rojas explicó: “Atendidas las solicitudes tanto de la ciudadanía, como por supuesto de los gremios del turismo que han sido muy afectados durante toda esta pandemia, hemos decidido a partir de este sábado, levantar el cordón sanitario que impide el ingreso y la salida de la comuna de Punta Arenas”.

Y luego reafirmó: “Esto significa que todos los habitantes de Magallanes que se encuentren en Fase 2 o superior podrán transitar dentro de la región libremente los días de semanas. Se excluye por supuesto la Fase 2 en cuarentena que son los días sábados, domingos y festivos”.

De esta forma quienes viajen entre lunes y viernes entre las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego sólo deberán tramitar previo al viaje el pasaporte sanitario o formulario C-19 en el cual estará acreditando que no está sujeto a cuarentena obligatoria por estar con Covid-19 o por estar con confinamiento por ser contacto estrecho.

Mientras se mantenga la Fase 2 los fines de semana y días festivos no se puede transitar libremente porque las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir están con cuarentena absoluta o en Fase de Transición. En caso de urgencia a viajar entre estas ciudades la persona debe recurrir a los permisos correspondientes en el sitio web de la comisaría virtual.

Además, quienes ingresen a la región y no residan deberán presentar su permiso de vacaciones y PCR negativo.

Reconocimiento
del turismo

La medida anunciada por la intendenta Rojas fue recibida con beneplácito en el gremio del turismo y destacaron la acogida que tuvo a la demanda que ellos mismos venían planteando.

Andrea Téllez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, dijo: “Valoramos muchísimo este gesto por parte de las autoridades regionales y nacionales porque comprendieron lo importante que era para todo el sector turístico y para toda la comunidad que pudiera existir esta movilidad entre Punta Arenas y otras comunas de la región y la comuna de Torres del Paine y Puerto Natales”.

Recordó que en general los magallánicos están acostumbrados a trasladarse más de una vez en la temporada hacia esos lugares y significa para ellos un respiro en este minuto en que necesitan poder salir y aprovechar las bellezas naturales que tiene nuestra región.

“Como la cadena de valores es tan importante en el turismo aquí se va a favorecer no sólo a los establecimientos de alojamiento sino también a los restoranes, a los artesanos, a los transportistas y guías, a quienes intervienen en la prestación de servicios en el turismo”, expresó Téllez.

Recalcó que todos los prestadores de turismo seguirán aplicando los protocolos y generando los insumos necesarios para que se cuide a toda la comunidad.

“Encuentro espectacular la apertura de los cordones sanitarios. Considero que es una medida que beneficiará mucho y dará bastante oxígeno a la región, en general a los magallánicos, para movernos con libertad, vacacionar dentro de nuestra región y me parece beneficioso para las empresas y emprendedores de Natales a que puedan recibir los visitantes de la misma región”, señaló Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo de Magallanes Austro Chile.

Luego afirmó que “ahora lo importante y el próximo paso es tratar que los fines de semana se elimine esta cuarentena y los días feriados considerando que la gran mayoría de la gente que sigue trabajando se puede mover un viernes en la tarde y regresar un domingo en la noche para estar trabajando el lunes en la mañana”.

Milosevic opinó que al considerar que en esta época los días han estado bonitos para muchos padres y madres que trabajan en la semana les sería atractivo sacar a los niños a pasear a la playa, parques, andar en bicicleta, lo que sólo se puede hacer entre lunes y viernes, cuando se está trabajando. Así también afirmó que los restoranes y negocios en general puedan abrir sus puertas los fines de semana que es cuando más puede salir la gente también.