Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe

Mineduc y la PTU: se redujeron brechas entre colegios privados y públicos

Por Agencias Viernes 12 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

Además, se destacó que en la prueba se duplicaron los puntajes nacionales.

Al dar los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), el Ministerio de Educación destacó que se observa “una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional”.

“En todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora”, detalló.

En tanto, el número de puntajes nacionales llegó a 230, superior al del año pasado (108), pero similar al de años anteriores (211 en 2019). La mayor parte de los puntajes nacionales, asimismo, corresponden a máximos en la Prueba de Matemática (218).

Para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, “a pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa”.

En el Ministerio se recordó que el reemplazo de la PSU considera “menos contenidos específicos e incorpora preguntas centradas en medir competencias más que conocimientos adquiridos”.

Leonor Varas, directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, añadió que hay satisfacción con el proceso 2021.

“Estamos muy conformes por el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y por el esfuerzo que han desplegado las y los postulantes en un año muy particular y difícil, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios, tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas. La Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos años”, detalló.