Necrológicas

Ejecuciones de obras enfrentan la escasez de materiales de construcción

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
872
Visitas

– Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Braun, señala que largas cuarentenas en el exterior repercutieron en la producción de materiales y reactivación en diversos países provoca alta demanda.

“La falta de materiales para la construcción se está dando a nivel nacional y no sólo a nivel local”, reflexiona el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, Carlos Braun, refiriéndose al desabastecimiento de diversos insumos en ferreterías de la ciudad con el cual se han enfrentado particulares y empresas.

Hace unas semanas La Prensa Austral informó de la alta demanda de madera y perfiles en Sodimac, señalándose desde esta empresa que no alcanzaban a reponer el stock cuando ya estaba todo vendido.

El desarrollo de diversos proyectos habitacionales ha repercutido también en que algunas de las obras se enfrenten con alguna disminución de materiales o sencillamente no se cuente con algunos productos.

Al respecto Carlos Braun recuerda: “Cuando empezó la pandemia se dieron varios fenómenos a la vez. Las empresas disminuyeron la producción de materiales. Eso como primera medida por falta de gente. Después dejaron de importar porque no sabían muy bien hasta cuando iba a durar esto. Bajaron las ventas y en paralelo la explosión del Covid-19, a nivel mundial, limitó las exportaciones. En muchos puertos quedaron varados muchos contenedores y eso implicó un aumento en los costos de materiales nuevos desde el extranjero”.

A modo de ejemplo detalla que el costo en abril del año pasado para importar un contenedor era US$1.200 y a fines del año pasado ya estaba en US$8.700 traer el mismo contenedor.

“Entonces las empresas han pensado, entendiendo que este es un tema puntual, acotado en el tiempo, que ya está saliendo la vacuna y los países están empezando a salir de las cuarentenas y los contenedores están volviendo a circular, todos esperan que esto se normalice en abril. Por lo tanto, hacer compras en este periodo, en que la importación está tan cara, no conviene porque no podrá traspasarse ese valor a los clientes finales. Están esperando que se normalice la situación con los contenedores para retomar las importaciones”, explica el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la región.

Asimismo, agrega que junto con eso China y los países más grandes reactivaron la economía y empezaron a importar mucho material lo que aumentó la demanda y bajaron los stock. “Eso hizo aumentar los precios. Hoy los precios están del orden de un 10% más caro de lo que estaban por la escasez que tienen y la alta demanda que existe. Hay muchos factores que están incidiendo en la escasez y en el aumento de precio”, acota.

Factor del 10%

También está la incidencia del retiro del 10% de las AFP, sostiene Carlos Braun, porque muchas personas que retiraron esos fondos los usaron para las remodelaciones o ampliaciones de sus viviendas y con eso compraron o adquirieron todos los materiales que estaban disponibles en Sodimac, en el Aguila o en las ferreterías en general donde se podía encontrar materiales.

Y recalca: “Hoy día nos encontramos con una situación donde no hay materiales como madera, zinc, el cobre ha subido en 10 o 12% y con amenazas de seguir subiendo”.

El ejecutivo recuerda que muchas familias al disponer de dinero fresco y al no poder destinarlo para viajar porque no podrían salir a ningún lado por la pandemia aprovecharon de invertir en obras en sus casas. Algunos cambiaron cerámicas en baños y cocinas; otros ampliaron sus casas porque con la cuarentena se percataron que faltaban espacios para teletrabajo o vieron la oportunidad para realizar mantenimiento general de la casa. Este efecto igual lo vieron ellos el año pasado al percatarse que habían muchas obras en casas particulares.

Consultado cuánto ha repercutido en las empresas constructoras esta situación, el presidente de la CCHC, dice que hoy las constructoras tomaron algunos resguardos. Muchas adquirieron materiales para afrontar la situación previendo lo que se venía.

“Hay empresas que están bien preparadas y seguro hay otras que no lo están. No es un tema que estemos manejando tan bien a nivel gremial. Puede ser que empresas que están partiendo con obras puedan tener problemas para hallar algunos materiales hasta que se normalice este flujo”, afirma.

En el sector de la construcción estiman que esta situación debiera resolverse entre marzo y abril. Para ellos es un tema pasajero: “Ya se empezó a mover la economía. Una vez que llegue más material masivamente los precios debieran volver a niveles estables”, concluye Braun.