Necrológicas

Fuerte impacto del Covid-19 en el empleo

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

El Termómetro Laboral de Magallanes emitió su informe de febrero, donde analizó los aspectos relevantes del trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, donde la tasa de desempleo se fijó en 7,2%, 3,4 puntos porcentuales más que igual lapso de 2019.

Respecto de la ocupación, se estableció que en tal trimestre hubo 78 mil 790 personas trabajando, registrándose una caída de 15 mil 103 ocupados.

Otros aspectos remarcables fueron que la alta tasa de inactividad regional, la cual llegó al 42,1%. Esto implicó un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto de igual lapso de 2019.

Preocupante es que el 52,2% de las mujeres en edad de trabajar no lo estaban haciendo entre octubre y diciembre del año pasado y que, en el caso de los hombres, la tasa se elevaba a 32,4%.

Dichos porcentajes  se traducen en que casi 38 mil mujeres en edad de trabajar estaban inactivas en el último trimestre de 2020 y que habían 24 mil 137 hombres en igual condición en dichos meses.

Otros antecedentes a analizar es que se aprobaron 8 mil 375 solicitudes de Ley de Protección del Empleo en Magallanes. Del 4 de septiembre del año pasado al 24 de enero del período en curso la Superintendencia de Pensiones informó que se dio la venia para suscribir 3 mil 580 pactos de suspensión de contrato producto del Covid-19 y otras 5 mil 913 peticiones de protección del cupo laboral.

En el mismo tiempo, se aprobaron 6 mil 156 solicitudes de uso de la cuenta individual de Cesantía e, igualmente, recurrieron 3 mil 255 personas al Fondo Solidario de Cesantía, del cual se hace uso cuando se acaban los primeros recursos.

Estas cifran dan cuenta del real daño que han provocado en el mercado laboral de Magallanes la pandemia y todas las medidas restrictivas asociadas a la estrategia contra el Covid-19.

La realidad es que, pese a todas las medidas y subsidios establecidos para contener el fuerte remezón en el empleo y a que el gobierno busca presentar otra realidad, ha sido profundo el impacto y, más bien, lenta la recuperación.