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La mayoría de las empresas ligadas al turismo ha debido recurrir a la banca para subsistir

Sábado 13 de Febrero del 2021

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– Paola Milosevic afirma que la crisis gatillada por la pandemia ha golpeado muy fuerte a los emprendimientos regionales relacionados con su sector, al punto que muchos de ellos han tenido que llegar a vender sus activos para lograr cubrir parte de sus gastos.

“Creo que esta es la mayor crisis en la historia mundial del turismo”, sostiene la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Paola Milosevic, al analizar el momento del sector y como proyectan el presente año, luego que los efectos en la actividad turística son negativos al no haber temporada por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, al proyectar la evolución del sector turístico para este año, tienen esperanza y de acuerdo a lo que han visto a nivel internacional, especialmente en el seguimiento de las redes europeas, ven que hay un aumento en la búsqueda de destinos para poder viajar a futuro.

“La gente como ha estado tan reprimida y comprimida en el 2020, hay personas que han cambiado mucho su perspectiva de vida y muchos piensan en que apenas puedan viajarán porque sólo buscarán disfrutar”, señala Paola Milosevic.

Incluso en el sector turístico creen que cuando ya esté completada la vacunación en la mayoría de los países y se reactiven los vuelos comerciales y los cruceros se puede dar este efecto donde el mundo comience a viajar.

Pero la presidenta de Austro Chile agrega: “Lo que hay que trabajar en el plan de promoción y con Sernatur es que creemos que la Patagonia tiene el plus que debiese ser uno de los destinos más seguros en el mundo, considerando la densidad poblacional que tenemos en comparación al territorio es muy baja. No es una región masiva ni en términos poblacional ni en turismo. No somos como esos destinos de playa masiva, ni España. Somos un destino más que nada especial, un poco más solitario. Esa es una tremenda ventaja y muchos buscarán el destino con menos gente”.

Tiene la esperanza en la reactivación y promoción que creen podría ser un poco más lenta en 2021 y ya para 2022 la gente debiese tener más seguridad y la vacuna juega un rol clave porque muchos ya perderán el miedo.

La crisis en las empresas

Consultada si hay empresas que han cerrado o están en vías de ello, explica que hay un par de casos más o menos críticos, pero en general todos han tenido que recurrir a la banca. “Lo que han hecho es tratar de sobrevivir este año y recurrir a los bancos como para poder pasar los siete u otros ocho meses que nos quedan”, dice.

Paola Milosevic recuerda que los restoranes pudieron abrir, algunos alojamientos son residencias sanitarias y otros hostales se manejan con algunos viajes de empresas, pero todo a nivel muy incipiente.

A nivel de grandes hoteles enumera que casi todos están cerrados o están a media máquina, salvo algunos que están operando en el parque Torres del Paine.

Escenario complejo

Sin embargo, recalca que el panorama es complejo para la hotelería, los operadores turísticos, para las rent a car, los transportistas, los guías de turismo, y lo que están tratando de hacer en estos seis o siete meses es poder sobrevivir con créditos, postulando a cualquiera de los proyectos que salgan de gobierno porque saben hasta agosto o septiembre seguirán igual.

“Esta crisis para el sector turismo ha seguido. Si se ha dado un poco de aire para algunas empresas el hecho que el magallánico se ha movido este verano. Está viajando bastante dentro de la región. Eso da un poco de oxígeno para las empresas, para todos, pero las operadoras turísticas o los guías de turismo han tenido que reinventarse y trabajar en otra cosa”, afirma.

Hoy en Austro Chile no tienen un catastro de cuánto se han endeudado en la banca las empresas y esperan en marzo realizar un estudio al respecto. Si hay certeza que todos han recurrido a los créditos Covid.

Paola Milosevic agrega: “Los dos casos críticos son empresas pequeñas. Una de ellas es agencia de viajes, pero no se ha tomado la decisión de cierre definitivo, como que han buscado reinventarse”, aunque no profundiza en el segundo caso.

Venta de activos

Y luego precisa que más que quiebras de empresas están los casos en que algunas de ellas han tenido que vender sus activos. “Si tenían autos, motos han tenido que venderlas. Han tenido que vender parte de los elementos con los que trabajan para ir cubriendo parte de sus gastos”, describe.

Otros se han reinventado al negocio de la venta de comidas, algunos buscan otras opciones, pero es una economía de subsistencia. Muchas empresas que han tenido que hacer delivery es para subsistir, para tratar de pagar los consumos básicos y con suerte comer.

“El delivery llegó en el inverno cuando la población estaba más encerrada, pero ahora ya la gente puede moverse y ese rubro igual ha bajado”, dice la presidenta de Austro Chile.