Necrológicas

Los brigadistas más australes educan a la población para prevenir incendios forestales

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Este lunes 15 de febrero se celebra el Día Nacional del Brigadista Forestal y para ello los integrantes de Conaf del Area Cabo de Hornos han desplegado una campaña de educación en Puerto Williams y sus alrededores, comunicación con la ciudadanía, patrullaje y desarme de fogatas se cuentan entre sus acciones en esta temporada. 

Durante una soleada tarde en Isla Navarino, integrantes de la brigada forestal “Lenga 12” de Conaf llegaron hasta Bahía Róbalo, con el fin de realizar charlas informativas sobre el uso adecuado del fuego al aire libre a vecinos de Puerto Williams.

Mientras algunas familias intentan capear los más de 20 grados Celsius dándose un chapuzón en el canal Beagle, los brigadistas entregan información pertinente y resuelven dudas a los asistentes que se encuentran en las áreas verdes de la zona costera.

El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, no escatima en elogiar el trabajo que ejercen. “Creo que la labor que ellos desarrollan es muy efectiva. Los vemos permanentemente con sus típicos atuendos amarillos recorriendo diferentes sectores de nuestra isla, precisamente para prevenir cualquier siniestro que pudiéramos lamentar”.

De acuerdo a información proporcionada por la oficina local de Conaf, unas 50 fogatas han sido desarmadas por los brigadistas desde que iniciaron sus funciones esta temporada, en noviembre pasado. Estos hallazgos se deben a un constante patrullaje que el personal realiza en diversos sectores de la isla, como el sendero hacia el cerro La Bandera, Cascada Los Bronces y toda la extensión de la Ruta Y-905, que conecta a Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia, al oeste y este, respectivamente.

Pese a que la provincia sólo registra un 3 por ciento de ocurrencia de incendios forestales en las estadísticas regionales durante los últimos 20 años, la encargada de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, menciona que “la brigada siempre nos apoya en actividades de prevención, como patrullaje preventivo, limpiezas preventivas y contacto cara a cara con las personas. Al tener un equipo mucho más grande, es más fácil poder comunicar a mayor número de personas de la comunidad”.

Actualmente, el Parque Ukika es la única zona donde existen lugares debidamente habilitados para el uso del fuego en actividades recreativas.