Necrológicas

Más de 26 mil personas se han protegido en Magallanes con la primera dosis de la vacuna contra el Covid

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
305
Visitas

700 personas reciben la vacuna en sus domicilios a cargo del equipo del Programa Punta Arenas Te Cuida.

El balance entregado por la intendenta Jennifer Rojas en la tarde de este viernes, establece que más de 26 mil personas en Magallanes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid, en los 8 días que lleva la campaña.

Ayer se inocularon 3.043 personas y este lunes -conforme al calendario- se retoma el operativo con habitantes de 69 y 70 años, en los cinco colegios habilitados en Punta Arenas, y también en el resto de las comunas, entre las 9 y 16,30 horas.

Mientras tanto, 700 adultos mayores, con demencia o con dependencia severa, serán vacunados por el equipo del Programa Punta Arenas Te Cuida. Un proceso que se ha desarrollado con éxito, donde a pesar de la alta cifra de personas inoculadas en sus domicilios, no se han reportado reacciones adversas.

Las enfermeras Bárbara Quintanilla Padilla y Marcela Rabanal Díaz, del Programa Punta Arenas Te Cuida del consultorio 18 de Septiembre, son parte de los equipos que visitan a los usuarios en sus casas para inocular a usuarios y cuidadores. Así le van explicando a las familias el proceso, que requiere de dos dosis y de los eventuales efectos adversos. Además, el equipo realiza la vigilancia por media hora, tal como lo instruye el protocolo del Minsal.

A sus 89 años, Filomena Nahuelquín Melipillán es una de las vecinas fundadoras del barrio 18 de Septiembre. Ella recibió la primera dosis al igual que su hija Patricia Vera Nahuelquín, su cuidadora. Esta última valoró el apoyo del equipo del programa de atención domiciliaria que le han brindado por más de dos años.

Filomena es usuaria del Programa Punta Arenas Te Cuida desde 2018, tiene hipertensión y diabetes, pero además demencia. Su hija confiesa que siempre han vivido juntas y que por eso no advirtió cuando comenzó a deteriorarse su salud. En sus controles médicos los profesionales de la salud advirtieron que su madre tiene pérdida de memoria.

El equipo a cargo proyecta que durante la próxima semana tendrán vacunados a la totalidad de los usuarios del programa. En el consultorio 18 de Septiembre, 126 personas son parte de este programa.

En plena contingencia sanitaria se han mantenido las atenciones de este plan, aunque son más acotadas y se han incorporado las medidas sanitarias prevenir contagios. El programa considera prestaciones de enfermeras, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, kinesiólogos y médicos, psicólogo y trabajador social. Además cada persona tiene un cuaderno que funciona como ficha del paciente. Además se están entregando medicamentos, pañales y los productos del programa de alimentación complementaria.

Los adultos mayores que tengan dependencia severa o problemas de movilidad, pueden solicitar la vacunación en su domicilio, contactándose con su consultorio más cercano a su domicilio, independiente de la previsión que tengan.