Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Encargada de Prevención de Riesgos de EPAustral, Carolina Suárez: “Para educar a los trabajadores en prevención debe primar la constancia”

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
637
Visitas

– Carolina Suárez Alvarado fue reconocida por su labor ejercida durante 2020 por parte del Instituto de Seguridad del Trabajo.

Sin el aplauso del público ni en gran ceremonia de empresa, porque lo impiden los protocolos sanitarios, se realizó una breve ceremonia en la que el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, entregó el premio “Distinción Gestión en Prevención 2020” a la encargada de Prevención de Riesgos de la Empresa Portuaria Austral, EPAustral, Carolina Suárez Alvarado.

Así se resaltó su compromiso con la prevención, al colaborar significativamente en la organización y realización de actividades preventivas, las que han incidido en forma importante en los logros alcanzados por la EPAustral en el ámbito preventivo.

Carolina Suárez destaca que este reconocimiento es también para todos sus compañeros de equipo y todos los integrantes de la empresa, además que admite que el año pasado no fue fácil por la pandemia y donde hubo que trabajar fuertemente en ello para prevenir y ajustar los protocolos sanitarios.

Sostiene que en EPAustral le incentivan a que marque un sello importante en una empresa y la dejen trabajar autónoma y con libertad. “Eso impulsa que uno pueda hacer más cosas, crear, innovar y eso lleva también a que se marque un sello”.

Sí admite que para que haya resultados en la prevención debe primar la constancia y perseverancia en educar. “Es importante imponer las normas, pero hay que darlas a conocer y primero educar a los trabajadores por qué están esas normas y esos decretos. Si la gente no lo conoce y no lo hace en parte del día a día no tiene efecto”.

Además, afirma que personalmente en su profesión siempre ha procurado ser constante y perseverante con la prevención y la seguridad. “No quedarte con lo que te dicen, sino que ir averiguando un poco más allá. No quedarse justo con lo que dice la ley. Yo siempre voy más allá del resguardo en prevención porque en el día a día todos debiéramos tener la cultura preventiva y eso es lo que hago con los trabajadores: enseñarle la cultura preventiva. Por eso capaz pude ser la distinguida”.

Dice que en su departamento son dos funcionarios, pero debe preocuparse de la seguridad y prevención de accidentes en todos los terminales marítimos que administra la EPAustral en Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams.

El género

Consultada si para ella como mujer ha sido complejo enfrentarse en un área donde antes primaban los varones, señala: “Es complejo el tema género. Creo que el machismo no ha quedado de lado. Cuando salí éramos pocas las mujeres prevencionistas y ahora aunque tengamos muchas prevencionistas en lugares de trabajo, pienso que aún es difícil porque uno tiene que estar demostrando siempre un poco más. Eso a veces cansa un poco”.

Sin embargo, reflexiona que vale la pena arriesgarse en el mundo que antes pudo estar dominado por los varones, pero no es fácil. “Se hace un poco más duro”, afirma.