Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Pese a baja en sus precios, arriendo de locales comerciales sigue estancado por la pandemia

Sábado 13 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
531
Visitas

– Corredor de propiedades Heriberto Hurtado destaca que sí ha habido un aumento en las ventas de parcelas de agrado.

En diversos sectores de Punta Arenas se visualizan viviendas en arriendo, mientras en el área más céntrica hay locales comerciales vacíos que buscan ser nuevamente ocupados por nuevos emprendimientos.

Sin embargo, la realidad se empeña en mostrar que la reactivación de nuevos proyectos comerciales aún parece lejana, en medio del control de la pandemia y ante el temor que a futuro nuevamente se imponga una cuarentena.

Los arriendos de locales comerciales han bajado casi a cero y los valores comerciales han caído entre 15% y 20%. Este es el análisis de Heriberto Hurtado, Roma Propiedades, quien describe que el tema de los arriendos casi está volviendo a la normalidad, especialmente el del tipo habitacional.

“El arriendo comercial todavía está decaído. No hay mucho interés en arrendar hoy día locales comerciales para giro comercial. El valor del arriendo ha bajado y aún así no se ha arrendado. Calculo que el valor del arriendo comercial ha bajado entre 15 y 20%”, sostiene.

Para Hurtado las razones ante la baja demanda de emprendedores o comerciantes por arrendar son claras: “Todo esto pasa porque no se quieren comprometer ya que pueden decretar una cuarentena y obviamente no se podría trabajar. Entonces todo ese rubro que está afecto a quedar bajo restricción es el que está más complicado, especialmente salones de belleza, peluquería, restoranes. Yo no tengo muchos arriendos de restoranes, pero sí de otros rubros como salones de belleza, de estética, que están complicados y si bien hoy pueden estar trabajando hay mucha gente que no va por temor”.

Asimismo, se reactivó el arriendo habitacional. Hubo muchos casos en que por la crisis por la pandemia se bajaron los arriendos hasta en 50% por tres o cinco meses, eso ya se regularizó y en 2021 están cancelándose los arriendos en precios normales, describe Hurtado.

Recuperación del ingreso

“Eso se ha estabilizado bastante. Quiere decir que la gente ha comenzado a recuperar su ingreso. El habitacional casi está normalizado en todo su aspecto. Está un poco más lento sí. Pero se está arrendando. Claro que antes tú arrendabas en una semana y hoy se está arrendando en quince días. Se ha ralentizado, pero está arrendándose. Los precios normalmente se han mantenido. No han subido”.

Venta de propiedades

En cuanto al comportamiento del mercado inmobiliario en ventas de propiedades, dice que antes de la pandemia ya estaba un poco lento y con la emergencia sanitaria se puso más lento, en el ámbito de casas usadas que han quedado vacías porque sus propietarios han emigrado a otras regiones del país.

“La venta de casas usadas está muy estancado”, recalca y a modo de ejemplo cita que casas que han estado sobre los $100 millones han terminado vendiéndose en poco más de $80 millones.

Heriberto Hurtado explica que “si tú quieres vender y la casa está vacía tienes que terminar bajando el precio para venderla”.

Venta de parcelas

Sin embargo, advierte que sí mejoró y un boom que no se notó, y que incluso se elevó tanto en valores como en movimiento es en la venta de parcelas. “Se han vendido loteos de 40 parcelas, parcelas promedio de 30 a 50 millones de pesos y sin servicios, sectores de Agua Fresca, ahora se están haciendo otros loteos en Ojo Bueno. Son todas parcelas de media hectárea”.

Agrega que también está el auge en sitios que están subdivididos y que son de 1.000 o de 500 m2, pero que están con rol propio y totalmente regularizados también.

“Ello porque la gente siempre está prefiriendo hoy poder construir y si se puede alejar de la ciudad también es un plus. Creo que el efecto de la pandemia también provocó que la gente quiera estar en un espacio más grande, tener un patio exterior mayor”.