Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Candidato a constituyente por Magallanes: Jaime Cosme: “Los mismos de siempre quieren aprovecharse de lo que se ganó en la calle”

Domingo 14 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

Este independiente ligado al sector de la pesca dice que “el pueblo debe tener cuidado, porque los monarcas hoy se suben al carro queriendo representar a los mismos que ayer criticaron”.

Alejandro Salazar Carrera

[email protected]

“Jorge González, el de Los Prisioneros, tenía razón. Ellos cantaban todo lo que está pasando ahora”, señala Jaime Cosme. El ahora candidato a convencionalismo constituyente por Magallanes dice que no es rebeldía sino más bien justicia el querer que las cosas tengan un giro en el país, pero -advierte- un giro real “con una Constitución hecha por los ciudadanos como nosotros, independientes, trabajadores y no los mismos de siempre que se arrogan el poder”.

Cosme es magallánico, antiguo vecino del Barrio Sur, por años dirigente de la pesca. Dice que “mientras tomaba mate” los amigos lo azuzaron para ser candidato, “pero no sabía cómo porque no iba a ingresar a un partido político y perder ese valor que es la independencia. Así que me acerqué a los Bianchi para ver una posibilidad y así logré incorporarme a la lista del Regionalismo Independiente”. Punto de partida para un trabajo que ya está en pleno desarrollo y en etapa de dar a conocer quién es Jaime Cosme. “Soy un vecino como cualquiera, que sabe lo difícil que es vivir en Magallanes, y que aspira a que de una vez por todas haya un tratamiento especial para nuestra zona”.

Agrega que esto último es, justamente, lo que lo motivó a asumir este desafío: “Aquí todo es distinto, con un costo de vida mucho mayor. Por eso nosotros hacemos patria, somos valientes y soldados muy fuertes para estar acá. Nuestros adultos mayores lo fueron y lo son. Pero, ¿quién valora eso además de nosotros? ¿Dónde está el trato especial que deberíamos recibir? Los empresarios tienen beneficios tributarios, los funcionarios públicos tienen la zona y el resto, nada. Es eso a lo que se debe apuntar, a que el vecino común también tenga beneficios”.

Cosme advierte que, en todo caso, el problema no es exclusivo de Magallanes, porque esa diferencia del nivel central es con las zonas extremas y los territorios aislados. “Yo viví durante años en Coyhaique, donde estudié, y ahí los problemas son los mismos. Es con ellos con quien hay que hacer fuerza para que esto cambie y haya un estatuto que haga entender que nuestras necesidades son diferentes y necesitan de un tratamiento especial”.

El proceso
constituyente

Sobre cómo ve el proceso para la Convención Constituyente, dice que con esperanza, “y por eso estoy en esto, creyendo que va a posibilitar un cambio”. Sin embargo, también hace presente sus aprensiones: “Los mismos de siempre quieren aprovecharse y los ciudadanos comunes como nosotros no queremos los mismos monarcas de siempre, porque esos mismos fueron lo que brillaron por su ausencia en el estallido mientras nosotros estábamos en las calles incluso arriesgándose, y eran los mismos que después iban a los medios a dar entrevistas y a rechazar lo que ‘cabros andaban haciendo’. Después estuvieron por el rechazo o a medias por el apruebo, y hoy se suben al carro queriendo representar a los mismos que ayer criticaron. Eso no se entiende, y por eso la ciudadanía necesita ser representada por gente honesta que de verdad haya creído en este proceso”.

Consultado sobre qué sería lo primero que incorporaría a una Nueva Constitución, Jaime Cosme dice que además de un estatuto de apoyo real para zonas extremas, pondría hincapié en el aspecto social con especial apoyo a los adultos mayores.

Respecto de los cuestionamientos que puedan surgir por ser parte de una lista ligada al senador Carlos Bianchi y al diputado Karim Bianchi, el candidato señala que “indudablemente ellos constituyen un apoyo importante, y agradezco la posibilidad de haberme incluido, entendiendo también que en lo personal valoro el trabajo que han hecho por Magallanes desde lo independiente, lo que no es fácil cuando todo parece girar en torno a partidos, acuerdos y negociaciones. Lo que tengo claro sí, es que si llego a ser constituyente mi único jefe es la gente que me entregó el voto y la confianza para que los represente”.