Necrológicas

Intendenta Jenniffer Rojas y problemática del aumento de la comercialización ilegal de sicotrópicos y estupefacientes: “Claramente, la droga entró a pasos agigantados en los últimos dos años”

Domingo 14 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
459
Visitas

Junto con realizar un positivo balance de la estrategia contra el Covid, la primera autoridad regional afirmó que ya se han subsanado los obstáculos que mantenían paralizadas obras por más de $60 mil millones, excepto el camino Hollemberg-Río Pérez, y ratificó que se retrotraerá la adjudicación del proyecto de la vía elevada y que estos trabajos serán entregados al segundo oferente, el consorcio Flesan-Arrigoni.

Tiene como muletilla usar la expresión de “dulce y agraz” y, precisamente, así han sido los días que ha tenido que enfrentar desde que está sentada en el sillón de la intendencia regional. Jenniffer Rojas ha navegado entre la vacunación masiva, la problemática de la reactivación económica, el cada vez más acuciante tráfico de drogas y las negociaciones de su sector de cara a las próximas elecciones.

Así, mientras no oculta su satisfacción por el que declara “balance positivo” de la estrategia anti Covid-19 llevada a cabo en los últimos meses, también no puede ocultar la inquietud por el incremento del tráfico de drogas en Magallanes.

“Claramente, la droga ingresó a pasos agigantados en los últimos dos años”, admite, pero añade de inmediato que, por eso, el gobierno y todas las instituciones involucradas han reforzado los controles.

“Hemos reforzado todos los controles para poder detectar a quienes traen drogas y que se sigan los procesos judiciales correspondientes”, afirma.

– En un lugar tan pequeño, ¿cómo no se ha podido identificar a los grandes dealers?

– “Existen investigaciones en curso y ya se han desbaratado varias redes en Punta Arenas y en Puerto Natales, que, finalmente, muestran la realidad que estamos viviendo, que no es tan simple como hace cinco años. Hoy día la forma y los tipos de droga son para preocuparse y todas las instituciones están tomando las medidas para poder resguardarse y así también las policías están haciendo un trabajo conjunto con todos los que pueden apoyar en este proceso, como Aduana, y viendo la posibilidad de presentar algún tipo de proyecto para dotar de más tecnología a todos los sectores donde puede haber ingreso de drogas. En ese sentido, estamos avanzando, existen varias investigaciones en curso”.

– ¿Desprendo de lo que afirma que, pronto, tendremos información positiva en tal sentido?

– “Creo que sí. Es información que ni siquiera la manejamos completamente, porque es información que manejan los organismos especializados. Pero sí se está trabajando mucho en eso porque es una preocupación que tenemos a nivel regional. Pero, la otra parte es la comunidad. Necesitamos que vayan denunciando estos focos de microtráfico para poder detectar, en un futuro, ojalá, bien próximo, de dónde viene y cuál es el dealer principal. Pero, sí hay un trabajo hoy día bastante exhaustivo de las policías para llegar a los distribuidores, el cual, sobre todo, se ha demostrado en las cifras de decomisos”.

Millonaria
inversión detenida

– Intendenta, ¿qué ha hecho para destrabar el inicio de obras por sobre $60 mil millones que estaban detenidas?

– “La única construcción que está parada, que es el camino Hollemberg-Río Pérez, lo está por hallazgos arqueológicos. El Centro Subantártico ya comenzó su ejecución; el muelle multipropósito de Puerto Williams comienza en la segunda quincena de febrero; la senda de penetración caleta Eugenia- Puerto Toro, la primera semana de marzo. Ya está todo orquestado para estas obras estén activas. Pero, también hemos tenido algunos traspiés producto de la pandemia, esto está claro y ya las obras están en marcha”.

Turismo y acusación de ser prepotente

Otro de los problemas que enfrenta el gobierno regional es la reactivación económica, que tiene en el sector Turismo a uno de los rubros más afectados.

– ¿Qué cifras maneja respecto de la esperada reactivación del sector Turismo?

– “Es complejo dar cifras. He conversado con ellos y no sabemos cuál va a ser la afluencia de público en este tiempo. Mucho más pensando que el 60% de los visitantes a Torres del Paine y a Ultima Esperanza, en general, eran extranjeros y hoy día es más complejo que haya visitantes del exterior. Estamos potenciando el turismo local, nacional, sobre todo, para que las personas puedan venir a visitar Torres del Paine. Y ha sido un reinventarse de todo el sector turismo, que ha sido uno de los más golpeados durante esta pandemia e, incluso, se vio afectado desde antes, desde el 18 de octubre de 2019, con el estallido social con eso de la caída y anulaciones de reservas, sobre todo, en Punta Arenas”.

– ¿Ha mejorado su relación con este sector, del cual surgieron descalificaciones respecto de que usted era prepotente, que no los escuchaba?

– “Todo lo relacionado con este cargo ha sido de dulce y de agraz. Me caracterizo por ser más frontal, porque yo no estoy acá para prometer cosas que no puedo cumplir y en eso soy súper clara. Cada uno cumple su rol. Yo, asegurar la salud de las personas y trabajar con las herramientas que tengo. Hay otros políticos que pueden hacer más comentarios o prometer más cosas, yo no lo voy a hacer porque, desde mi rol, sería irresponsable…

“Ha sido como bien extraño porque un día aparecían señalándome como prepotente y, al día siguiente, la misma persona agradeciendo la gestión. Puede haber sido algún momento de algo que se dijo que no era lo esperado, pero que tenía que ver con esto de resguardar la salud de las personas. De ahí hemos tenido un diálogo bien fluido. Por supuesto, no ha sido todo perfecto, porque ellos han estado solicitando medidas que han sido muy difíciles de cumplir como esto mismo del cordón sanitario, porque tiene toda lógica para reactivar el turismo, pero tampoco nos podemos olvidar de la fragilidad sanitaria y del Hospital Clínico. Hay que ir sopesando esto y apoyar a quienes se están reactivando y resguardar la salud de las personas, sobre todo el derecho de la salud, que es algo tan relevante. No nos podemos quedar sin camas en el Hospital Clínico porque no queremos que jamás suceda que tengamos que decidir a quién debemos atender”.

Vía elevada: “Se adjudicará al segundo (oferente)”

El proyecto de la vía elevada ha sido uno de los más polémicos de los últimos años, lográndose, pese a todas las oposiciones regionales, que el ministerio de Obras Públicas persistiera en la licitación, la cual tuvo, en una primera instancia, a Icafal Ingeniería y Construcción como la empresa que se había adjudicado el millonario contrato, con una oferta económica de $23 mil millones.

Sin embargo, el segundo oferente, el consorcio Flesan-Arrigoni presentó una reclamación por incumplimiento de las bases, al esgrimir omisión administrativa al detectar que su competidor habría omitido uno de los documentos requeridos para ofertar. En tal caso, su propuesta económica es $700 millones superior a la Icafal y ahora estaría ad portas de recibir la adjudicación del megaproyecto.

– Intendenta, una obra polémica es la de la vía elevada. ¿Ya se resolvió la reclamación presentada?

– “La vía elevada está en Contraloría… Eso todavía está en etapa de adjudicación”.

– ¿Se va a retrotraer la adjudicación inicial y se entregará el proyecto al segundo oferente?

– “Sí, se adjudica al segundo”.

¿Qué pasa, mientras tanto, con los trabajos de preparación de los terrenos?

“Tenemos que esperar que Contraloría adjudique. Se tiene que recordar que éstos son fondos sectoriales y no podemos reasignarlos, como pedían algunas personas”.

– Algunos pensaban, incluso, que se perderían porque no se iniciaron las obras el año pasado.

“Hasta el momento no. Lo importante de esto es que entrega una solución a un problema vial y que, en su momento peak, espera generar más de 300 empleos. También hay que verlo como algo positivo en un momento tan difícil para la región, donde, sobre todo, el empleo se ha visto afectado o, más bien, las personas han visto en desmedro su capacidad económica. Todo lo que caiga a la mano como reactivación económica y generación de empleo debemos priorizarlo como gobierno”.

Vacunación: “Esto no es que se terminó la pandemia,  sino que tenemos una tremenda herramienta”

Rojas reitera que el inicio del proceso de vacunación en la zona, el pasado 25 de diciembre de 2020, fue un verdadero regalo de Navidad para Magallanes.

Recuerda que cuando asumió en la intendencia, Magallanes enfrentaba los peak más altos de contagios y que se llegó a pensar que, a finales de octubre, iba a haber unos 600 infectados diarios.  “Ahí fue que comenzamos a cambiar ciertos aspectos de la estrategia, porque esta pandemia ha sido súper dinámica, un aprender de todos día a día y tratar de tomar las mejores decisiones posibles para poder salir de esto”, comenta.

“Este tiempo ha tenido de dulce y agraz. Tomar medidas tan dolorosas como restringir la libertad de las personas, como tener que decretar cuarentenas –la segunda fue bastante prolongada con más de 115 días- con todo lo que eso significa, los coletazos sociales, económicos… Ha sido un proceso bastante largo y duro”, señala.

Para Jenniffer Rojas, con la vacunación masiva “viene como una especie de segundo aire, como volver a poder respirar”, proyectando que, al 31 de marzo, habrá, al menos, 50 mil vacunados en la región, con las dos dosis, y, al término del primer semestre, tener al 80% de la población vacunada.

“Esto ya hace que uno tenga una visión distinta y las caras de todos cambiaron después de las primeras vacunas”, acota.

Está consciente de que el avance del proceso de inoculación puede tener como efecto indeseado el que la gente baje la guardia y relaje las medidas preventivas, por lo que llama a los magallánicos a vacunarse y, a la vez, a seguir manteniendo todos los resguardos de autocuidado necesarios.

“Esto no es que se terminó la pandemia, sino que tenemos una herramienta súper fuerte para combatirla y necesitamos llegar al 80% de la población vacunada para poder tener esa inmunidad colectiva, la inmunidad de rebaño que tanto se habla, pero todavía tenemos mucho por hacer”, comenta.

Recuerda que todo este tiempo la unidad de hospitalización del Hospital Clínico ha buscado sortear el problema de las camas críticas, en un equilibrio muy frágil. “El llamado a la comunidad es a seguir manteniendo las medidas preventivas sanitarias, pero también evitar conductas que sean irresponsables. Vemos conductas temerarias completamente irresponsables, como las carreras clandestinas, la conducción en estado de ebriedad, siendo la tónica de las detenciones durante los toque de queda. ¿Qué no entienden esas personas que están poniendo en riesgo su vida y la vida de otros? Esa conducta temeraria e irresponsable va a utilizar, a lo mejor, una cama crítica que vamos a tener que usar para un paciente Covid. Esto no ha terminado. Llamamos aún más a la conciencia de los magallánicos. Sé que nos ha tocado a todos súper difícil, pero necesitamos trabajar de la mano. Porque, sino, no vamos a lograr avanzar nunca y a subir de fase”, plantea.

Sobre la reticencia de algunos a vacunarse, recordó que estamos enfrentando una pandemia que no vivíamos en más de cien años y que el Instituto de Salud Pública ha aprobado las vacunas que se están aplicando en Chile. “Ya está comprobado que es una vacuna segura, confiable, que va, a la larga ,a salvar vidas. Esta vacuna permite que el 100% de los casos graves no pasen o no lleguen a ser un caso grave que requiera una hospitalización con ventilación mecánica. A la fecha, de todas las vacunaciones no hemos tenido ningún efecto adverso, sólo algunos esperables, típicos de cualquier vacuna. El llamado es a aprovechar esta oportunidad y no verlo como un bien individual, que no me voy a contagiar y no me voy a morir. Verlo como un bien común. Acá hay un beneficio comunitario”, indica.

Al momento de la entrevista, Rojas esperaba que el nivel central recogiera su petición de levantar el cordón sanitario entre Punta Arenas y Natales, medida que comenzó a regir desde ayer.

Sobre el cordón sanitario de Puerto Williams, hace ver que la propia comunidad de la comuna de Cabo de Hornos ha solicitado que se mantenga, pues entienden que, para una localidad tan apartada, es una tremenda herramienta de protección.