Necrológicas

Alcalde espera que al actualizarse las leyes de excepción se fomente la inversión en ciencia y tecnología

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
197
Visitas

Claudio Radonich aspira a que el futuro el Plan Regulador, que será licitado este año, facilite instalaciones de los proyectos tecnológicos en el área norte de la ciudad.

El auge de Cabo Negro y de la región, por donde orbitan más de 600 satélites entre el Polo Norte y Polo Sur, nuevamente la posicionan como uno de los lugares ideales para el desarrollo de proyectos tecnológicos como estaciones de monitoreo terrestre y big data.

Ello tras el anuncio de Amazon por instalarse en un área vecina al proyecto Space X y a las estaciones de monitoreo satelital terrestre que tienen Suecia y Noruega.

Para el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, es clave que en estos tiempos en que se habla de las leyes tributarias de excepción, sería bueno que se piense en estas potencialidades. “Pensando en las leyes tributarias de excepción lo que uno espera que se incluya finalmente es fomento a la inversión en tecnologías y en ciencia para que realmente esto sea no solamente una voluntad de una ciudad, sino que finalmente el Estado de Chile invierta y desarrolle la tecnología y la ciencia en el sur de nuestro país”.

El alcalde recordó que lo ha dicho antes: “El futuro está en la Antártica, en lo que es ciencia y tecnología de nuestra región. Hemos visto como la lanera disminuirá sus actividades que es algo que estaba en el horizonte. Hemos visto como la mina de carbón se cerró y como las energías verdes están generando la reactivación en esta importante área”.

Dijo que por ello celebra el anuncio de instalación de empresas de esta categoría y recordó que hace un mes y medio le envió una carta a la compañía Microsoft por el anuncio que se había dado en el sentido de que instalaría un data center en Chile.

“Lo que estamos señalando es que puedan aprovechar las facilidades que da Punta Arenas para este tipo de inversiones. Una, el costo de un data center en energía es muy alto, producto del enfriamiento. No es lo mismo tener un data center en Santiago con 35 grados de calor que uno en Punta Arenas donde la temperatura ronda los 12 a 14 grados cuando hay buen tiempo”.

Además, al lado se proyecta a futuro el proyecto de hidrógeno verde, anunciado por el gobierno, llamada energía del futuro y que está muy vinculado al parque eólico existente en Cabo Negro.

“Está todo dado para que estas grandes empresas, que también trabajan e invierten en tecnología, que también apuestan por el cuidado del medio ambiente. Y por eso es que estamos contentos de saber que esto va tomando forma, pero no debemos quedarnos allí en el esfuerzo de promover a nuestra ciudad como una ciudad de categoría mundial no es solamente quedarnos en un eslogan”, recalcó Radonich.

Valorizó que hoy existen 22 países que ocupan a Punta Arenas como apoyo de puerto base para ir a la Antártica y no es algo menor porque la ciencia del futuro, el cambio climático, sigue vinculado a la Antártica.

“Estoy convencido que no hemos aprovechado todo este potencial que se suma al hidrógeno verde y que por cierto por la ubicación geográfica y vinculado a las nuevas formas de conexión de internet, que significarán un nodo importante de decenas de satélites ha indicado que las ondas pasarán por estas latitudes”, dijo.

Planificación territorial

Consultado sobre cuál es el rol que debe jugar el municipio en la futura planificación territorial de ese sector, dijo que ello obliga a que el Plan Regulador debe incorporar esas variables.

Sostuvo que es importante trabajar en aquellas zonas que no están reguladas para que realmente el desarrollo sea armónico y “no nos encontremos hoy con lo que pasa en el sector norte de nuestra ciudad donde hay empresas que se han instalado dentro de las competencias legales al lado poniente de la carretera y al lado oriente están las casas y se ha traducido en problema para los vecinos”.

Para Radonich es clave definir la zona industrial y que esté bien separada de las zonas urbanas. Como municipio intentan ordenar lo que pasó en los últimos 30 años, pero ahora con una mirada para los próximos 50 años.

“Claramente Cabo Negro hay que reordenarlo y ponerlo con una modificación más grande que por cierto espero se pueda incorporar en el plano regulador nuevo que esperamos pueda ser licitado por tercera vez ya este año, para darle un enfoque de características científicas y tecnológicas y que este instrumento de planificación facilite la instalación de estas empresas. Y ese verdadero clúster científico, tecnológico y de energía limpia en un sector que esperemos que en los próximos años se consolide como el Patagonia Valley”, destacó.

Radonich agregó que hay que aprovechar las nuevas redes de conectividad por la fibra óptica austral y no hay que sentirse estar en el fin del mundo, sino que ahora es el mundo que mira hacia el sur y nuestra ciudad debe tener un rol relevante.