Necrológicas

El drama de una ciudadana venezolana y su hija que no pueden regresar a Punta Arenas

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,394
Visitas

Madre e hija solicitaron un amparo ante la Corte de Apelaciones.

La pandemia por el Covid ha generado una serie de trastornos no sólo en materia sanitaria sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana.

El fenómeno de la migración no ha estado ajeno a la dura realidad mundial desatada por el coronavirus, siendo numerosas las personas que no han podido regresar a sus actuales países de residencia porque en el transcurso de la contingencia sanitaria se le venció su documentación migratoria, dificultando su regularización.

Es el caso de una ciudadana venezolana (cuya identidad nos reservamos) y su hija menor edad que salieron de Punta Arenas, donde tienen fijado su actual domicilio, hacia su país natal, el 5 de febrero de 2020, con el propósito de visitar a su madre y abuela respectivamente, una mujer de avanzada edad.

Sin embargo, a causa de la pandemia, madre e hija quedaron “varadas” en Venezuela, no pudiendo regresar a Chile antes del vencimiento de su Visa (expiró el 11 de agosto de 2020), no teniendo la posibilidad de realizar la tramitación de una prórroga de su documentación, al no tener acceso a Internet en su país debido al régimen dictatorial que impera en aquella nación.

Pese a todo, ambas se dispusieron a regresar a Magallanes y lo hicieron vía territorio argentino, sin embargo no pudieron cruzar el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond. Policía Internacional le impidió acceder a suelo nacional por no tener su documentación en regla, donde le retuvieron sus cédulas chilenas.

En el intertanto, madre e hija iniciaron las gestiones de solicitud de Visa para regularizar su situación migratoria.

El drama de ellas es que ya no cuentan con dinero para solventar su estadía en la vecina ciudad de Río Gallegos mientras solucionan el problema con su Visa.

Sólo claman cruzar pronto la frontera y poder de este modo reencontrarse con el resto de su familia radicada en Punta Arenas, donde ella tiene su actividad laboral y donde su hija recibe educación.

En miedo de su angustia y desesperación, la mujer extranjera hizo uso de la vía judicial, presentando un recurso de amparo a su favor y de su hija ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el cual fue declarado admisible y se solicitó informe a la Policía de Investigaciones.

La Prensa Austral tomó contacto este domingo con la ciudadana venezolana, quien prefirió esperar el resultado de la Corte de Apelaciones a su gestión judicial, antes de referirse a su situación migratoria.