Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Líderes de la región despidieron a Carlos Menem

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional en memoria de Carlos Menem, quien fue gobernador de la provincia de La Rioja y Presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

La despedida pública del Presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país se realiza desde las 20 horas de anoche a puertas abiertas en el Senado de la Nación, según confirmó su hija Zulemita, y su cuerpo será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político.

Además de políticos, celebridades y deportistas argentinos, líderes regionales despidieron al ex mandatario.

La Cancillería paraguaya trasladó el pésame del gobierno a través de su cuenta de Twitter y se refirió al ex Presidente fallecido como un “amigo del Paraguay”. “El Gobierno Nacional de Paraguay participa con profundo pesar el fallecimiento del senador y ex Presidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem, amigo del Paraguay, y acompaña a sus familiares y al pueblo argentino en este momento de dolor”, publicó la Cancillería paraguaya en su cuenta de Twitter.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, también publicó ayer en sus redes sociales un mensaje lamentando el fallecimiento del ex Mandatario asegurando que “fue un buen amigo de Chile”. Piñera escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina”. “Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma”, agregó.

El Mandatario colombiano Iván Duque también recurrió a su cuenta de Twitter para despedir al argentino. “En nombre de todos los colombianos nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo argentino por la lamentable muerte del ex Presidente Carlos Menem. Condolencias para sus familiares y amigos. Paz en su tumba”, escribió.

El gobierno uruguayo expresó ayer su “más profundo sentimiento de pesar” por el fallecimiento del ex Presidente argentino. “El gobierno uruguayo desea transmitir a las autoridades del hermano país, al pueblo argentino y a los familiares y allegados al ex Presidente Carlos Saúl Menem, su más profundo sentimiento de pesar en estos momentos de tristeza y recogimiento”, señaló la Cancillería uruguaya a través de un comunicado.

El Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, también se pronunció sobre el ex Mandatario argentino, un personaje recordado en este país por el caso de la venta de armas durante el conflicto bélico con Perú de 1995.”He recibido la lamentable noticia del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, ex Presidente de Argentina. A nombre del pueblo ecuatoriano extiendo mis sentidas condolencias a su familia y amigos. Que descanse en paz”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Brasil, por su parte, describió a Menem como “un estadista con un papel importante para el avance de las relaciones con Brasil y la integración regional, sobre la base de una integración abierta y en la proyección internacional de nuestros países”.

También se expresaron los ex presidentes bolivianos Jaime Paz Zamora y Evo Morales .

Infobae