Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Martín Lasarte: “Ningún futbolista está censurado ni me voy a fijar en la cédula”

Lunes 15 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

El técnico uruguayo Martín Lasarte fue presentado ayer de manera oficial como nuevo entrenador de la Selección Chilena, y en compañía de Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Francis Cagigao, director deportivo nacional, afirmó que ningún jugador está censurado para participar del proceso.

Al ser consultado por el nombre de Marcelo Díaz, quien nunca fue convocado por el colombiano Reinaldo Rueda pese al gran momento del volante en Racing de Avellaneda, Lasarte fue enfático: “No quiero entrar en un tema individual. Ningún futbolista, siempre y cuando quiera participar, está lejos o censurado, o cancelada su posibilidad de participar, y si así lo muestra su rendimiento”.

“Todos los futbolistas que reúnan las condiciones para poder participar, los vamos a utilizar. Si son seleccionables, son parte de las necesidades deportivas que tenemos, los vamos a usar. En este caso, si las condiciones están para que jueguen, lo haremos”, aclaró de entrada.

“VETERANOS”

Lasarte también se refirió a la posibilidad de dar espacio a “veteranos”, como el caso de Luis Jiménez, una de las figuras en el Campeonato 2020.

“No nos vamos a fijar en la cédula, por joven o menos joven. Vamos a buscar futbolistas, la Selección es diferente al club, hay jugadores que pueden servir para una ronda de partidos y después no sirven para otros. Vamos a pensar en todos los que estén en buenos momentos”, explicó.

CONOCIMIENTO

Lasarte también habló sobre sus capacidades para tomar el mando en la Selección y afirmó que su anterior experiencia en Universidad de Chile y Universidad Católica le permitió conocer cómo se vive el fútbol en el país.

“La posibilidad de haber trabajado en este medio, en dos equipos distintos, me ha dado el conocimiento de lo que es la cultura, historia, forma de sentir del fútbol como se vive en Chile. Es un aspecto importante a tener en cuenta”.

“HAY TIEMPO”

Y bajo ese escenario, apuntó que tiene tiempo suficiente para trabajar con la Selección, pese a que ya en marzo próximo se juega una doble fecha de Clasificatorias, ante Paraguay y Ecuador.

“Hay tiempo suficiente para trabajar, la tecnología nos permite tener información al día, y creo que lo que uno ha vivido, y lo que se va recabando permite pensar que vamos a llegar de buena manera”, aseguró.

CAPITANIA

También se refirió a la capitanía y sostuvo que dentro del equipo, más allá de que destaque el que porta el brazalete, “no hay un capitán, hay un grupo de capitanes. No es un tema menor y es algo de lo que todos tenemos que participar”.

Sin dar nombres, Lasarte destacó igualmente el crecimiento del fútbol joven y valoró a los referentes de la “Generación Dorada”, afirmando que “es una responsabilidad para los que han cumplido un ciclo o lo están cumpliendo, formar parte y transmitir su experiencia a los jóvenes, en un proceso que se da de a poco”.

ROL DE BRAVO

En cuanto al rol que tendrá Claudio Bravo, quien años atrás fue su pupilo en el ascenso de Real Sociedad al fútbol “grande” de España, Lasarte apuntó que “tiene una responsabilidad extra, pero no creo que le pese.

“A Claudio lo tuve a mis órdenes pero no significa que tenga un rol distinto. Ha participado de esa generación, tiene una responsabilidad extra, pero no creo que le pese, lo hará a gusto. Lo conozco y sé que lo hará. Lo ha hecho otras veces. Quizás esté más cercano a él y así poder plantear pautas para la gente más joven”, complementó.

17 CANDIDATOS

A su turno, el presidente de la ANFP, Pablo Milad (en la foto de abajo con Lasarte), aseguró durante la presentación de ayer que se evaluaron 17 técnicos, aunque sólo se conversó con dos de ellos para llegar al DT de la “Roja”.

“Quiero dar una explicación con respecto a eso, aunque los procesos que llevó a cabo Francis Cagigao no se pueden hacer públicos. Se evaluaron 17 técnicos de los cuales se fueron descartando según variables que nosotros considerábamos como el idioma, conocer el fútbol chileno y sudamericano, además de la participación en alguna instancia internacional o Mundial”, apuntó.

En esa línea, agregó que “nosotros sólo tratamos con dos técnicos, Matías Almeyda y Martín Lasarte, independiente de las especulaciones que hubo en los medios, no conversamos con otros entrenadores”.

Milad insistió en que “Martín Lasarte estuvo considerado como candidato desde el principio… Nosotros fuimos respetuosos con los técnicos y no hablamos con varios al mismo tiempo”.

Pese a esto, Milad reconoció que sí hubo algún diálogo con Rafael Benítez: “Hemos pasado por muchas conversaciones. Con Rafael Benítez fue una conversación por su cercanía con Cagigao. Sin embargo, allá ganaba seis veces lo que podíamos ofrecerle acá. Fue una conversación y propuesta”.