Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Asociación de Básquetbol: 90 años de historia

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
419
Visitas

Su 90º aniversario cumplió el pasado domingo la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, una de las instituciones más tradicionales, emblemáticas y prestigiosas del deporte magallánico.

Un sinnúmero de jugadores y dirigentes han contribuido durante estas nueve décadas a la rica historia del baloncesto puntarenense, los primeros paseando la bandera magallánica por todo el país e incluso más allá de las fronteras, y los dirigentes preocupándose de los aspectos organizativos y de brindar todos los elementos al alcance de la mano para el desarrollo de la actividad.

Varios títulos nacionales de selecciones a nivel federado adornan el palmarés del “basket” puntarenense, resaltando entre varios otros logros las cinco coronas juveniles obtenidas de manera consecutiva entre 1972 y 1976, además de la lograda en 1983 en la misma categoría en Puerto Montt.

De lo más reciente, sobresalen los títulos nacionales femeninos logrados por Punta Arenas en 2016 y 2017 a nivel sub-14 y sub-15 jugando en casa.

Así también son tantos los jugadores magallánicos que han brillado en el baloncesto, ya sea defendiendo a la región, sus clubes o la Selección Chilena, como también memorables las jornadas a tablero vuelto en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva, cuna de grandes basquetbolistas desde los albores de esta disciplina.

TORNEOS

La realización en casa de torneos de gran nivel organizativo y deportivo ha sido también una característica del baloncesto puntarenense, resaltando como sede de muchísimos Campeonatos Nacionales en diversas categorías a través de su historia.

Incluso, nuestra capital regional fue anfitriona de la ronda de consuelo del Mundial Extraordinario adulto organizado por nuestro país en 1966, con presencia de las selecciones de Argentina, México, Paraguay, Puerto Rico, Perú y Panamá (ganó Paraguay). Una muestra más de la pasión con que se vive el baloncesto por estos lados, recibiendo a cada tanto un nuevo envión de talento para mantenerse vigente gracias a la calidad de sus jugadores y el esfuerzo mancomunado de la familia del básquetbol puntarenense.

DIRECTIVA

El directorio actual tiene como presidente a Carlos Santos. Lo acompañan en su gestión el vicepresidente Mauricio Castreje, el tesorero Guillermo Bahamonde, la secretaria Ximena Mora y el director Alexis Ojeda. Participan en la Asociación los clubes Sokol, Umag, Inacap, Cordenap y Español en series desde mini hasta adultos.

“Hemos andado muy bien en los últimos años, en un buen plan que nos ha permitido mucha reactivación y visibilidad. Eso se puede ver con la presencia reiterada en Campeonatos Nacionales, creando y organizando encuentros y torneos amistosos, con jugadores en las convocatorias y representantes en selecciones nacionales”, sostuvo el timonel del básquetbol puntarenense en declaraciones a la página de la Federación de Básquetbol de Chile.

Santos, quien por estos días se encuentra en Santiago, resaltó que “es una gran satisfacción estar al frente de una Asociación que cumple 90 años”.

“La idea es que de acá a junio tengamos más claridad y a partir de eso trabajar en nuestras competencias. Los clubes se han mantenido entrenando y las expectativas son que la situación mejore. De acuerdo a eso iremos trabajando a partir de nuestras posibilidades, porque queremos jugar… La pandemia nos ha tocado a todos, pero no bajaremos los brazos, seguiremos con el trabajo”, enfatizó.

MENSAJE

Asimismo, a través de las redes sociales, la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas quiso enviar un mensaje a todos los que de una u otra manera forman parte de esta actividad. “Ciertamente un gran camino recorrido. La institución ha sido cuna de grandes y extraordinarios basquetbolistas que han dado prestigio a Chile y a la región a través del tiempo, y en este sentido queremos saludar a todos y cada uno de los miembros del directorio, a los presidentes y dirigentes de clubes, a los cuerpos técnicos, y a los jugadores y jugadoras que se sacrifican en pos de nuestro deporte y que hacen posible mantener incólume por casi un siglo el espíritu deportivo que animó a los dirigentes del año 1931 para crear y formalizar esta actividad que tantos éxitos ha brindado a la afición magallánica”, se destaca en Facebook, agregando también sentidas palabras para quienes ya partieron: “Un abrazo al cielo para aquellos dirigentes y jugadores que nos han dejado y cuya ausencia hoy lamentamos profundamente”.

PANDEMIA

En medio de la inactividad del deporte desde mediados de marzo del año pasado producto de la pandemia, la Asociación hizo un llamado al optimismo: “Esperamos y confiamos en reencontrarnos pronto, y salir de esto que nos aqueja junto a la familia del básquetbol en el gimnasio de la Confederación, para continuar disfrutando y apoyando las competencias de nuestros clubes y a nuestros jugadores (as). Tenemos optimismo fe y confianza de que este año podremos reiniciar todas nuestras actividades. Afortunadamente nuestra organización está administrativamente saludable y el directorio y clubes con la expectativa de seguir trabajando y creciendo. Saludos cordiales a todos ¡Feliz aniversario!”.

SALUDOS

Mientras tanto, la Febachi envió congratulaciones a través de sus redes sociales. “Saludamos en su 90 aniversario a la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas. A todos sus integrantes ¡Felicidades!”.

En la misma línea, la Confederación Deportiva, a través de su presidente Alejandro Scepanovic, resaltó el cumpleaños “de tan prestigiosa institución local que tanto ha aportado al desarrollo deportivo y personal de miles de jóvenes en tantos años de fructífera labor, gracias al enconado esfuerzo de cientos de dirigentes que han hecho su silencioso aporte en bien del desarrollo de este querido deporte”.