Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Francisco Eterovic: “Es un orgullo oír cómo se habla tan bien de Porvenir, que llevo en el corazón”

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
548
Visitas

“Cuando supieron que era de Porvenir, unas cinco personas dijeron conocer la ciudad y una de ellas dijo ‘lindísimo Porvenir, es una ciudad maravillosa y su gente es muy buena y muy receptiva’, todo eso porque yo me presenté como porvenireño”, afirmó con orgullo desde la capital el periodista nacido en la capital fueguina, Francisco Eterovic Domic.

El profesional tiene una vasta trayectoria en medios de comunicación de nuestra región -incluida La Prensa Austral- siendo corresponsal de El Mercurio en Magallanes por décadas.

Todo esto lo narró “Don Pancho” a propósito de su asistencia a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el operativo para adultos mayores de su edad implementado en la Escuela Siria, de Ñuñoa.

Halagos para Porvenir

Con poca contenida emoción, el reportero de radio y diarios, de 88 años, dijo desde Santiago que aunque vivió por largos años en Punta Arenas, “mi casa y mi hogar es Porvenir”. Por lo mismo, expresó cuánto le llenó de satisfacción escuchar los halagos a su ciudad natal de contertulios que no conocía, en un proceso de la comuna vecina a la que reside (Providencia), que calificó de ordenado, rápido y con la más expedita atención, donde le llamó la atención que hasta se empleara un megáfono para orientar a los usuarios.

Detalló que en el colegio de colonia pudo apreciar a un vasto número de personas de tercera edad, incluido muchos en silla de ruedas, atendidos en un orden que calificó de “excelente, porque lo vi con mis ojos”, especificando que él llegó a las 15,30 horas al local y a las 5 de la tarde ya estaba inoculado con la primera dosis.

El antiguo periodista fueguino, que de niño conoció las instalaciones del periódico de la época, El Porvenir, y a su director, Vicente Batistic Ivanovic, recordó cuánto le gustaba interiorizarse del trabajo de la añosa imprenta tipográfica en que se imprimía el desaparecido medio insular. Por su larga trayectoria, Don Pancho recibió la distinción de Hijo Ilustre de Porvenir el año 2012, evento que lo vinculó aún más al terruño natal.

Eterovic mantuvo hasta hace sólo pocas semanas y por largas décadas -que escucharon varias generaciones de oyentes de la radiotelefonía regional- su conocido programa “Apuntes de un reportero”, espacio que ofrecía desde Santiago vía telefónica, por radio Magallanes de Punta Arenas, tarea que añora al igual que sus corresponsalías para la emisora Tierra del Fuego de su adorado Porvenir y un diario de la Patagonia argentina. “Porvenir lo llevo en el alma y el corazón y mi antigua casa de calle Jorge Schythe, la tengo que volver antes del viaje definitivo”, se mostró emotivamente esperanzado.