Necrológicas

Independientes tendrán menos de un segundo en franja televisiva

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
188
Visitas

Si bien en el plebiscito de noviembre que dio por amplio margen el triunfo a las opciones Apruebo y “convención constitucional”, hay situaciones que claramente parecen no ir de la mano con aquella decisión soberana expresada por la ciudadanía.

Así lo entienden los candidatos independientes, que muy en desmedro de quienes representan a los partidos políticos tendrán menos de un segundo en la franja televisiva que comenzará a emitirse el próximo 12 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril, la que irá de lunes a viernes en dos bloques diarios de 15 minutos.

Lo que parece un chiste tiene que ver con lo establecido por el Consejo Nacional de Televisión, quienes deben ceñirse al tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección, es decir, la de diputados y diputadas en 2017.

La disposición, claramente en favor de los candidatos que representan a partidos políticos, ha causado no sólo el malestar de los independientes sino también propuestas tendientes a una revisión que, hasta el momento, parece no llegar.

Entres las propuestas se encuentran una reforma express y el apelar a la buena voluntad por parte de los partidos para que pudieran  ceder parte de su tiempo. Sin embargo, hasta el momento ninguna colectividad ha dado el paso para dar muestra de voluntad política, mientras los parlamentarios disfrutan de su receso de febrero. Lo anterior ya fue planteado al CNTV, que señaló que son los partidos los que deben acordar entregar parte de su tiempo a los independientes.

Ante tal escenario, los candidatos asumen como fundamental el trabajo en terreno y en las redes sociales. Ayer, por ejemplo, la independiente “Apruebo” dio a conocer los aspectos más importantes de su propuesta con un punto de prensa en Avenida Colón. Esta lista la integran Marcela Baratelli, Manuel Gallardo, Karin Escárate, Nelson Leiva, María de los Angeles Flores y Luis Navarro. Asimismo, la lista de la Coordinadora Social de Magallanes ha venido desarrollando una serie de actividades ciudadanas, informando acerca de su programa. Esta última está integrada por Elisa Giustinianovich, Pablo Cifuentes, Inés Vidal, Patricio Fuentes y Javier Aguilar.