Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Las “oncomamás”: a cinco años de la creación del movimiento “Un oncólogo para Magallanes”

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
241
Visitas

Con el propósito de generar conciencia respecto del cáncer infantil y lo que significa para decenas de familias en Magallanes, las denominadas “oncomamás” se reunieron ayer en la tarde en el sector de la Costanera para recordar a cada uno de los niños que han vivido este diagnóstico. En la oportunidad, las familias celebraron el quinto aniversario del movimiento “Un oncólogo para Magallanes” y valoraron el avance que hay en la región en materia de tratamiento del cáncer infantil.

El 26 de enero de 2016 La Prensa Austral informaba esta triste noticia: “Renuncia del único oncólogo deja sin atención a niños con cáncer”. Así, poco a poco, los niños en tratamiento comenzaron a ser derivados a otros centros, principalmente en Valdivia o Santiago, una batalla lejos de su hogar. Fue en ese instante, que unas pocas personas alzaron la voz para visibilizar la realidad de las familias derivadas a otras regiones. El movimiento fue sumando nuevas voces y rápidamente logró el respaldo de la comunidad.

Apoyo de la comunidad

“Nos parece importante rescatar que lo ocurrido en ese entonces fue un real ejercicio de participación ciudadana donde como comunidad pudimos enseñar con hechos como se puede avanzar en la solución pacífica y colaborativa en la resolución de un conflicto si existe voluntad política real y efectiva en combinación con una comunidad que se hace cargo y entiende que lo personal es siempre político. Lo lindo de esta historia es que una comunidad entera se unió tras una causa en común”, reflexiona Verónica Garrido, una de las “oncomamás” y organizadora de la actividad.

Recordó que tanto las autoridades de aquella época como la sociedad civil logró de una manera colaborativa la resolución del conflicto respecto de la falta de especialistas. “Como región extrema continúa siendo muy importante visibilizar la falta de especialistas. Contar esta historia me da esperanzas”.

Destacó que a cinco años de este movimiento, Magallanes cuenta con dos oncólogas pediátricas, que han hecho un gran trabajo, que atienden a niños que están en tratamiento activo y que controlan a los menores una vez que han superado el diagnóstico.