Necrológicas

Para abril se proyecta el regreso a clases en los colegios municipales en Punta Arenas

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,087
Visitas

El jefe comunal dijo que pensar en la “operación retorno” ahora es imposible, considerando el uso de las escuelas para la vacunación y por la responsabilidad de priorizar la salud de las personas.

Hoy la prioridad es el proceso de vacunación, señala el alcalde Claudio Radonich al ser consultado sobre la decisión del Ministerio de Educación de iniciar el año escolar 2021 en marzo.

Sólo restan dos semanas para que el reiterativo anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, pase de la intención a los hechos. Sin embargo, al menos en Punta Arenas y en lo que respecta a los colegios dependientes de la Corporación Municipal, marzo no es el mes para la “operación retorno”.

“Pensar en volver a clases hoy es imposible, pensando en que seguimos de forma intensiva con lo que es el proceso de vacunación, que hoy es la prioridad por lo que significa la seguridad de nuestros vecinos”, enfatiza el jefe comunal.

Radonich, argumenta que el plan de vacunación que se lleva adelante considera hoy cinco establecimientos educacionales y que tiene la firme intención de que dicho número aumente, incluso considerando los fines de semana. “Vamos a plantear directamente al Ministerio de Salud la intención de duplicar la cantidad de vacunatorios, porque hay que pensar que en marzo hay que comenzar a entregar la segunda dosis a un importante número de personas y empezar a suministrar la primera a quienes no fueron prioritarios”.

Agregó que eso obligará a habilitar nuevos colegios, “porque nosotros no disponemos de gimnasios u otros recintos, además debemos pensar en escuelas que estén cerca de los consultorios por un tema de logística”.

Radonich sostiene que las cosas deben ir de a una, y hoy eso es “la salud, porque no podemos perder de vista que seguimos estando en un estado de emergencia, y no podemos partir las clases sin entregar la seguridad que necesitan nuestros profesores, asistentes, los papás y, desde luego, los niños. Una vez que se pueda asegurar aquello, se puede pensar en el retorno a clases”.

Añade que siendo optimista ese cuándo sería abril, bajo la propuesta de clases mixtas entre el aula y la modalidad online, y para lo cual algunos establecimientos ya están preparados.