Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– Karen Pino Lagos

Profesores y trabajadores de la educación reclaman porque no pudieron vacunarse

Martes 16 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
3,402
Visitas

El ministro de Educación Raúl Figueroa anunció el viernes, el inicio del proceso de vacunación para profesores, directivos, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, manipuladoras de alimentos y administrativos, con miras al inicio de clases, fijado para el 1 de marzo. Si bien el secretario de Estado declaró que la vacunación se iniciaría con los profesionales de 60 o más años, lo cierto es que muchos llegaron hasta las escuelas Patagonia, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre y Manuel Bulnes, así como al Liceo Juan Bautista Contardi, para ser inmunizados contra el Covid-19, sin poder cumplir con su objetivo, por no cumplir con tener una edad menor a la establecida para el primer día.

A la entrada de cada colegio se pidió un documento que certificara la institución a la que el profesional de educación pertenecía, y a pesar de ello, muchos debieron regresar a sus casas sin haber sido vacunados.

En la Escuela Patagonia, la profesora del Liceo Experimental, Paola Navea; el docente de la Escuela Juan Williams, Marcelo Villegas y la funcionaria de Integra, Marisol Navea, expresaron su frustración por haber sido impedidos de entrar al local de vacunación. “El ministerio dijo que todos los profesores y sería bueno que aclaren, porque estamos todos en la duda y lo otro, es que no saben cuándo les corresponde a los otros profesores, si tengo que venir el miércoles, jueves”, opinó Paola Navea.

En tanto, Marcelo Villegas expresó que “el gobierno está improvisando nuevamente. Si están tan preocupados que las clases presenciales comiencen justo en la época en que ellos indican, no puede ser que a 15 días de comenzar las clases no estén todos los profesores vacunados, porque si están diciendo que no está claro qué fecha nos toca a los que somos menores de 60 años, entonces obviamente, cuando empiecen las clases, nos vamos a encontrar sin la vacuna. Y yo me preguntó qué padres serán los que enviarán a sus hijos a clases presenciales, sabiendo que los profesores no están vacunados”.

En esa misma línea, Paola Navea advirtió que “si lo vemos más a fondo, los estudiantes cuándo se vacunan, porque ellos son los que van a tener que asistir e interactuando con sus compañeros. Si no se vacunan ellos, cómo los papás tendrán confianza. No hay una claridad para que digamos que el 1 de marzo empecemos con los alumnos presenciales”.

Marisol Navea, en tanto, expuso sobre la realidad de quienes trabajan con la educación inicial, en jardines infantiles, principalmente. “Yo soy funcionaria de Integra y se supone que entramos el lunes 22 y los chicos van a entrar sin mascarillas, solamente nosotras las tías tendremos que usar, entonces, nosotros sin vacunas, ellos sin vacunas; a ellos hay que acogerlos, tomarlos en brazos si lloran, no podemos tenerlos a un metro de distancia, es otro tipo de trabajo, así que debieron haber comenzado por nosotros”.

También reclamaron que, pese a que se indicó que debían presentar un documento de parte del Mineduc, “vimos que llegaba gente que decía que era profesor, que tenía más de 60 años y pasó, sin que le revisaran el papel”, finalizó la docente Paola Navea.