Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

A los 72 años murió Juan Martinic Bahamonde, una de las voces mas rutilantes del dial magallánico

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,986
Visitas

Hondo pesar, en especial en el ámbito radial y de las comunicaciones en general, causó el fallecimiento del destacado locutor y radiodifusor magallánico Juan Carlos Martinic Bahamonde, a la edad de 72 años.

El deceso de una de las voces más emblemáticas del dial regional se registró en las últimas horas de día lunes, en el Hospital Clínico de Magallanes, donde se encontraba internado dando batalla a un cáncer que lo aquejaba.

Su acercamiento primigenio al mundo radial lo dio siendo muy joven, en la segunda mitad de los años sesenta, como radiocontrolador de una de las emisoras más señeras de esa época, radio La Voz del Sur, donde al poco tiempo quedó al descubierto la calidad de su voz, virtud que lo llevó a desempeñarse como locutor de esa estación.

Posteriormente, en los primeros años de los setenta, fue reclutado por otro destacado radiodifusor, Ramón Utz (recientemente fallecido), para integrar el staff de la naciente radio Minería, donde compartió micrófono con otros prestigiosos locutores, como René Nasler, Oscar Bravo, Américo Giulucci, Pedro Pérez y Patricio Madlinic, entre otros.

A poco de comenzar los años ochenta, Martinic, junto al hombre de negocios Galmier Morales Piccinini, decidió emprender una empresa mayor: fundar la aún recordada radio Constelación, una de las emisoras que marcó toda una época en el dial de la frecuencia modulada regional.

Más adelante, Martinic fue responsable de la creación de una serie de radioemisoras locales, muchas de ellas arrendadas o vendidas a otros radiodifusores.

Martinic también fue locutor del noticiario central de la Red Austral de TVN por varios años.

Muchos de quienes trabajaron junto a él destacan, aparte de su voz privilegiada, su profesionalismo, capacidad y dedicación en su gestión, tanto en la locución como en la organización de sus emprendimientos. Igualmente, reconocen su carácter alegre, afabilidad y facilidad de trato.

Su voz aún perdura en decenas de avisos, spot y jingles publicitarios.

Otra faceta de Martinic, paralela con la locución, fue la artística, ya que en su juventud fue un destacado bajista, integrante de uno de los conjuntos más populares de ese entonces, Los Shark, banda que por años animó los recordados bailables del fin de semana en el Hotel Cabo de Hornos y en el otrora drive in Los Brujos.

En sus días finales estuvo acompañado por sus familiares, su hija Carolina y su señora Edith Rocha.

Sus restos fueron sepultados ayer en la tarde en el Cementerio Parque Cruz de Froward de nuestra ciudad, donde varios colegas del medio radial se hicieron presentes para darle un último adiós.