Necrológicas

Dichos del ministro Palacios empañan anuncio de retorno a clases de Piñera

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
217
Visitas

Si el lunes fue el senador Udi Iván Moreira, ayer fue el turno del ministro de Economía, Lucas Palacios, de arremeter contra los profesores acusándolos de no querer trabajar, a raíz del debate por el retorno a clases que el gobierno pretende implementar desde el 1 de marzo.

Palacios encendió el debate al fustigar al gremio por su resistencia al retorno. “Llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio”, comentó el titular de Economía en entrevista con T13Radio.

Sus dichos provocaron inmediatas reacciones, y empañaron el punto de prensa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en Corral, dedicado justamente a hablar del inicio del año escolar.

Si bien el Presidente trató de bajar los decibeles de la polémica, al señalar que hay que “reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor de profesores durante el año 2020”, y enfatizó que la vuelta a clases será un proceso “flexible, gradual y voluntario”, el foco estuvo concentrado en los dichos del ministro que -a juicio del Colegio de Profesores- “basureó” al magisterio. “Son declaraciones que no aportan mucho, hay que admitirlo”, dijo en Chilevisión el diputado RN Tomás Fuentes, del mismo sector de Palacios.

El mismo Palacios intentó enmendar sus dichos, y en Twitter aclaró que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores”, pero desde el mundo político apuntaron a lo “lamentable” de sus declaraciones.

Además, el ministro de Economía encendió el debate, justo cuando desde la Asociación Chilena de Municipalidades estaba propiciando un acercamiento entre el gobierno y el magisterio para llegar a un acuerdo, como señaló ayer el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Bernardo Vásquez (Udi).

Retorno a clases con
lógica gradual y mixta

El ministro de Educación ratificó que el año escolar 2021 comenzará el próximo lunes 1 de marzo y recordó que cada colegio presentó un plan de retorno que respondiera a las condiciones sanitarias establecidas por la autoridad de salud.

Figueroa reiteró que “la clave” es que serán los apoderados “quienes tomarán la decisión” de enviar a sus hijos o no a las escuelas.

“Esto no hay que llevarlo a una cosa binaria, no es blanco o negro: como lo explicábamos, ésta es una lógica mixta, gradual, paulatina, donde para poder cumplir con las exigencias sanitarias los establecimientos combinan lo presencial con la educación a distancia”, subrayó.