Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Intendenta advierte que el retorno a clases está contemplado en la Fase 3 y será gradual

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
658
Visitas

Jennifer Rojas explicó que desde hace casi dos meses se ha venido trabajando en el futuro retorno a las aulas.

A nivel nacional han sido variadas las reacciones de los sectores involucrados ante el futuro retorno a clases presenciales en los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares.

El Presidente Sebastián Piñera señaló ayer en Santiago que hay que dejar atrás las ideologías y poner por delante el interés superior de los alumnos, al tiempo que reconoció el trabajo desarrollado por 250 mil profesores en el país durante el año pasado que dictaron las clases de manera online.

En el caso de Punta Arenas se prevé que las clases presenciales podrían comenzar en abril, según lo estimado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien por ahora está abocado a privilegiar el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19.

Y ello lo fundamentó porque actualmente hay cinco colegios municipales destinados para acoger a los magallánicos que deben vacunarse e incluso proyecta sumar nuevos establecimientos para reforzar la atención. Incluso, al considerar que en marzo se iniciará la aplicación de la segunda dosis a los grupos ya inoculados.

Frente a este tema la intendenta regional de Magallanes, Jennifer Rojas, fue clara en precisar: “Hay que tener presente que el retorno a clases está estipulado para la Fase 3 del Plan Paso a Paso, y se ha reiterado que es voluntario y gradual”.

Luego explicó que “hace casi dos meses está sesionando una mesa de trabajo para dialogar y acordar aspectos de este proceso. En esta instancia participa el seremi de Educación, representantes del Colegio Médico, centro de padres y apoderados, sostenedores, educación superior, asistentes de la educación, entre otros actores de toda la región, porque nuestro interés es llegar a acuerdos, generar los espacios para que todas las preocupaciones, dudas y aprensiones sean abordadas y consideradas”.

Durante el año 2020 hubo 32 mil estudiantes de Magallanes que iniciaron sus clases en los 89 establecimientos educacionales de la región, pero al par de semanas debieron quedarse en casa al declararse la pandemia. De los 32 mil alumnos, 16 mil de ellos pertenecen a establecimientos municipales, 12 mil 300 asisten a establecimientos particulares subvencionados y 3 mil 900 estudian en establecimientos particulares, según la matrícula del año pasado.