Necrológicas
  • Violeta del Carmen Ayán Ayán

Ministro de Hacienda y tercer retiro del 10%: “A las personas más vulnerables ya no les quedan fondos”

Por Agencias Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó su rechazo al tercer retiro del 10% de fondos previsionales. La iniciativa es empujada por dos proyectos de ley, presentados por la oposición, y que se pretenden discutir en marzo, después del receso legislativo.

“Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión”, mencionó Cerda, recoge Emol.

El secretario de Estado indicó que, tras el primer y segundo retiro, a la población vulnerable ya “no le quedan fondos”. “La verdad es que, sobre todo a las personas más vulnerables, ya prácticamente no les quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva. O sea, no va enfocada en los más pobres”, señaló el ministro.

Por último, el ministro de Hacienda reiteró en las intenciones del gobierno de avanzar en la reforma de pensiones. “Nuestro interés como gobierno y así lo ha pedido el Presidente, es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corte plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso, esa es nuestra prioridad. Esto se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo”, enfatizó Cerda.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto, explicó que esta iniciativa considera la devolución de los recursos por parte del Estado para no impactar en las pensiones futuras.

“Lamentamos que el gobierno nuevamente esté encontrando argumentos que no corresponden”, indicó la diputada.

“Precisamente lo que estamos pidiendo es sentarnos a la mesa a conversar con el Ejecutivo, conversar con el ministro de Hacienda (…) Para explicar cuáles son las distintas aristas a las consecuencias y cómo este tercer retiro se hace cargo de las complicaciones que podrían tener las jubilaciones futuras”, agregó la parlamentaria.

Ann Katherine Clarke, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, señaló que los números que dejó los dos retiros “son demoledores para las mujeres y confirma lo que venimos diciendo: los retiros del 10% de los fondos previsionales tendrán como consecuencia que las mujeres chilenas tengan una vejez más precaria”.

“Una de cada cuatro mujeres no tiene fondos en las AFP, de no reponerse estos dineros sus jubilaciones serán parte del pilar solidario”, explicó la líder gremial.

“El problema es que el Estado se desentendió de esta crisis y traspasó todos sus efectos directamente a los chilenos -fustigó- obligándolos a echar mano a sus ahorros sin ningún mecanismos de mitigación”.