Necrológicas

Puerto Natales reactiva su turismo con un 30% de empresas operativas para responder a la demanda

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
375
Visitas

La reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, a fines de noviembre pasado, más la reanudación de los vuelos entre Santiago y Puerto Natales marcan una lenta demanda de servicios turísticos, que demuestra que a la fecha existe un 30% de empresas operativas para responder a los requerimientos de los turistas nacionales y locales que están llegando a la capital de Ultima Esperanza.

En sintonía con el escenario que se vive y con la idea de ir restableciendo el desarrollo del sector, el más castigado desde que se desató la emergencia sanitaria por el Covid-19 al no haber una temporada turística normal con arribo de visitantes extranjeros, la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza realizará mañana jueves 18 el evento Natales Destination Training, una capacitación de destino para difundir la oferta de servicios turísticos operativos en tiempos de reactivación.

Adriana Aguilar Lagos, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, explica que este evento será a través de la plataforma virtual #DestinoNatales, (destinonatales.com), donde se invita a descubrir la diversidad turística y la transformación del destino en tiempos de reactivación. La idea es que los operadores turísticos nacionales se conecten entre las 11 y 12 horas y de 16 a 17 horas; el evento estará abierto a todo público.

La ejecutiva destaca que para esta reactivación se han implementado todos los protocolos, hay conectividad aérea, readecuación de oferta, tarifas rebajadas, retiro de cordones sanitarios y el proceso de inoculación, que son parte de los componentes que están influyendo en una reactivación paulatina del turismo en el destino.

“Los prestadores de servicios locales se han preparado durante diez largos meses para iniciar el proceso de reactivación turística pasando por variadas jornadas de entrenamiento enfocadas en diferentes áreas, tales como: protocolos para gastronomía, hotelería y turismo aventura, anfitrionaje, manejo emocional y económico para enfrentar crisis, pricing (precios), entre otros temas con el objetivo de iniciar de mejor manera la prestación de servicios al momento de la anhelada reactivación”, señala la gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.

En el evento se expondrá la oferta turística actual en forma genérica con datos útiles para decidir la visita hacia el destino e información adicional para hacer mucho más aprovechable la estadía. Se contará con expertos conocedores del territorio y especialistas en operaciones y logística para responder a las inquietudes de los operadores nacionales.

La necesaria
reactivación de Natales y Torres del Paine

Adriana Aguilar resalta que el destino recibió un estímulo con la apertura gradual del Parque Nacional Torres del Paine a fines de noviembre pasado, sumándose a este esfuerzo de reactivación las operaciones de líneas aéreas. Sky lo hizo desde diciembre con vuelos directos entre Santiago y Puerto Natales con cuatro frecuencias a la semana en los días martes, jueves, viernes y domingo. Además, los vuelos de martes, jueves y viernes, incluyen la escala en Puerto Montt.

Además, desde el 6 de enero pasado y hasta el 28 de este mes la empresa Jetsmart mantiene llegadas directas desde Puerto Montt a Puerto Natales los días miércoles y domingos. Y desde inicios de este mes Latam llegó a reforzar la conectividad hacia la ciudad turística con cuatro vuelos en la semana directo desde Santiago.

“Este importante impulso contribuyó en forma positiva en la imagen de reactivación del destino, especialmente en los diferentes rubros asociados a la actividad turística local como el transporte, la gastronomía y la hotelería”, sostiene la ejecutiva turística.

Adriana Aguilar recuerda que para ingresar a la Región de Magallanes se requiere PCR de 72 horas, declaración C-19 (pasaporte sanitario), salvoconducto o permiso de vacaciones. El permiso de vacaciones permite pernoctar en tránsito considerando 48 horas antes de llegar a destino final, tanto de ida como de regreso.

Modalidad “larga
estadía”

Resalta que esta modalidad de vacaciones ha adicionado readecuaciones en la oferta local, ya que la modalidad “larga estadía” es otras de las novedades que se presenta en el destino y para esto los prestadores de servicios del área de excursiones han creado programas para el nicho de mercado nacional que viaja en familia con actividades al aire libre que permiten conectarse con la naturaleza y vivir experiencias grupales, pero al mismo tiempo personalizadas hacia los diferentes atractivos del territorio.

Las excursiones y traslados por el día cuentan con transportes sanitizados a precios accesibles con servicios de buses regulares, transfer privados y renta car.

“Si Puerto Natales es el destino final en el permiso de vacaciones, se puede salir por el día a recorrer la ciudad y su hermosa costanera, comprar artesanía del fin del mundo, sorprenderse con los largos días y los increíbles atardeceres. También se puede tomar tiempos de relajo con actividades de bienestar como terapias de reiki, yoga y masajes, conocer las singulares terrazas magallánicas y tener tiempo de recreación en familia o con amigos deleitándose de la excelente gastronomía natalina”, dice.

Vivir la Patagonia

Además, los alrededores de Puerto Natales y la comuna de Torres del Paine permiten vivir la real Patagonia, dice, con sus increíbles paisajes naturales y culturales. Y para ello hay buses regulares, arriendo de bicicletas y renta car.

Adriana Aguilar recalca: “Puerto Natales inicia la reactivación con un 30% de las empresas operativas que dan respuesta a la tímida, pero exigente demanda nacional”.

Y lo fundamenta en que la oferta de alojamiento en diferentes categorías y precios ofrece una estadía cómoda y segura en hoteles con vistas increíbles que invitan a la contemplación y al descanso, cabañas en zonas rurales para grupos de amigos y familias que permite el distanciamiento y buenos hostales que han trabajado en una rigurosa implementación de protocolos generando confianza durante la estadía.

Instalando estrategias

“Los prestadores de servicios turísticos se encuentran trabajando diferentes estrategias para avanzar en la reconstrucción económica promoviendo el aumento de la demanda y con ello la recuperación de empleos locales. Promociones con ofertas de apertura y descuentos de hasta un 50% en hotelería son parte de la adaptación al mercado nacional en tiempos de reactivación turística”, explica.

Asimismo, recuerda que la destacada gastronomía de Puerto Natales ofrece variadas alternativas y los empresarios del rubro han apostado a la readecuación frente al escenario actual incorporando dos líneas de innovación a la oferta local. En primer lugar, se ha desarrollado un excelente servicio de “Delivery Premiun”, lo mejor del chef directo a la mesa de su hogar (o de su hotel) y en segundo lugar la modalidad terrazas con singulares y acogedores equipamientos exteriores en donde la creatividad y técnica llega a los platos y a las versiones inéditas de “Terrazas Magallánicas”. Sin duda dos innovaciones forzadas de adaptación que llegaron para quedarse y que aportan a la calidad y diversificación de la oferta gastronómica, afirma.