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Turismo en Ultima Esperanza

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2021

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– Los operadores turísticos han estado adecuando sus ofertas y estrategias. Ello es loable, pero no se puede desconocer que para muchos de ellos la subsistencia ha sido a costo de un fuerte y riesgoso sobreendeudamiento.

Luego de meses de solicitar la medida, por fin se levantó el cordón sanitario existente en Kon Aiken, destinado a fiscalizar y controlar el paso de vehículos y pasajeros a propósito del coronavirus, el cual, si bien cumplía dicha función, también era visto como un gran obstáculo a la hora de buscar que más personas pudieran visitar Puerto Natales.

El levantamiento de la restricción ha reducido considerablemente los tiempos de circulación por tal punto, ya que sólo se tiene que presentar el pasaporte sanitario.

Esto, sin duda, ayudará a que más magallánicos y visitantes nacionales puedan llegar hasta la comuna natalina, la cual estaba en desventaja respecto del flujo turístico que se estaba concentrando en torno al Parque Nacional Torres del Paine.

Si bien la apertura de dicho parque, a fines de noviembre del año pasado, y la llegada de vuelos directos al aeródromo Gallardo fueron los primeros pasos para reactivar el turismo, ha sido lenta la dinamización de esta industria de servicios.

Cabe recordar que entre enero y lo que va de febrero dicha reserva natural ha recibido sobre 9 mil visitantes, pero esto representa sólo el 10% del flujo de un año normal.

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza cifró en un 30% la reactivación del sector, uno de los más golpeados con el coronavirus.

Buscando tratar de sortear la adversidad, los operadores turísticos han estado adecuando sus ofertas y estrategias. Ello es loable, pero no se puede desconocer que para muchos de ellos la subsistencia ha sido a costo de un fuerte y riesgoso sobreendeudamiento.

Esperable es que, junto con el avance del proceso de vacunación masiva, el anunciado millonario plan de reactivación del Turismo se traduzca en dineros bien invertidos y no despilfarrados en campañas y promociones sin mayor efecto y que se consideren las especificidades del sector y sus diversos integrantes, tal y cómo respecto de este último punto lo ha estado planteando la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.