Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Un 60% de avance presentan obras de trasvase de cauce natural al sur de la ciudad

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
212
Visitas

El proyecto de constru-cción y modificación del cauce natural Chorrillo, enmarcado en la construcción de Avenida Dalcahue, al sur de Punta Arenas, presenta un 60% de avance. El estero que atraviesa parte de dichas obras de pavimentación, se encauza mediante un cajón de hormigón hacia el oriente paralelo a calle Castro, conectándose a obras de encajonamiento ya existentes, incluyéndose intervenciones en el sector de calle Alessandri. De esta forma se regularizará una amplia extensión del actual cauce que concluye su recorrido en terrenos del Parque María Behety.

La obra se complementa con la confección de una faja de pavimento en tramos de calle Castro que no se encontraba materializado y partidas de iluminación, muros de contención, señalización y paisajismo en Avenida Dalcahue. El proyecto incluye 815 metros de pavimentos de calzada, 1.300 metros de aceras y 460 metros de ciclovías; y concentra la actividad en el tramo de Avenida Dalcahue, en donde se construyen muros de contención, aceras, ciclovías, instalación de soleras y obras de iluminación.

En lo que respecta a obras de encajonamiento del canal Magdalena, los trabajos consisten en la confección de elementos prefabricados y excavaciones que posteriormente permitan el montaje de dichas estructuras por las que se derivará el curso del estero.

Respecto de estas obras, que finalizarán de acuerdo a lo planificado en agosto de 2021, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez explicó que “estamos haciendo esa reingeniería de diseño de conexión con el estero y lo importante es que aquí no solamente hay que intervenir, por el tema de las aguas-lluvia, en el punto donde se produce la inundación, sino todas estas obras, que son la parte superior del cerro, deben ser canalizadas para que efectivamente después no produzcan las inundaciones. El proyecto funciona con el cauce natural, pero como se han incrementado las lluvias, estamos haciendo esos mejoramientos, para evitar que esas aguas que vienen del cerro, lleguen a la ciudad y vayan bien canalizadas”, detalló Pérez sobre las obras de trasvase del cauce.

La iniciativa está ligada a la Avenida Dalcahue, “que va a dar conexión a todas las poblaciones que estamos construyendo en el sector de Río de los Ciervos en la prolongación de Manuel Rodríguez y va a dar la conexión con Martínez de Aldunate. El tramo de Dalcahue llegaba hasta los proyectos de Monte Fenton y como esos proyectos ya los licitamos e incluye la Avenida Dalcahue, que pasa por esa población, hace la conexión ya total, y esperamos que el proyecto total de la avenida esté terminado en un año y medio más”, finalizó.