Necrológicas

“Vacunagate” en Perú: 487 personas se aprovecharon de su cargo para inocularse

Miércoles 17 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que 487 personas se vacunaron “extraoficialmente”, entre ellas altos cargos y servidores públicos, que “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm”.

Sagasti se dirigió a la Nación acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y reiteró su “indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, informó Agencia Andina.

Sagasti remarcó que todas las personas involucradas en este acto irregular serán separadas de sus cargos porque “no tienen cabida en este gobierno” y aseguró que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció al cargo tras admitir que se había vacunado.

Según información a la que tuvo acceso El Comercio, Mazzetti se vacunó a mediados de enero de este año y recibió la segunda dosis el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), según fuentes del programa de ensayos de Sinopharm. Los medios peruanos calificaron el escándalo con el nombre de “Vacunagate”.

Otro de los involucrados fue el ex Presidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero.

Vizcarra, que dejó el poder con un alto nivel de aprobación, pidió “disculpas” a sus compatriotas “por no haber informado de ese hecho en ese momento”, pero insistió en que fue voluntario del ensayo, igual que su esposa y un hermano.

“Me someto a las investigaciones (de la fiscalía) en aras a esclarecer esta situación”, agregó, negando que haya “mentido” o cometiera un delito.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que el gobierno abrió una investigación sobre la supuesta vacunación “extraoficial” llevada a cabo por altos cargos, que habrían llegado a una serie de acuerdos con las empresas farmacéuticas para inmunizarse de forma subrepticia.

El Presidente confirmó que el listado de personas que fueron beneficiadas de la vacuna se enviará a la Contraloría General de la República, a Fiscalía, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora formada por Ugarte para que se inicien las acciones que correspondan.

La tormenta política desatada el jueves derivó en huracán el domingo, cuando la canciller Astete reconoció que se había vacunado y dimitió.

Este escándalo estalló apenas iniciada la campaña electoral.