Necrológicas
  • Violeta del Carmen Ayán Ayán
Fondos de pensiones y bonos evitaron que fuera el 80 por ciento

62% de los magallánicos se está endeudando para enfrentar marzo

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
50
Visitas

La cifra fue entregada por un estudio de Chiledeudas.cl, donde también se advierte sobre la forma de asumir compromisos financieros.

Sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales el endeudamiento para enfrentar los gastos de marzo hubiera sido mayor.

Lo anterior se desprende de un estudio de Chiledeudas.cl, que da cuenta que el 62% de la población de Magallanes debe endeudarse para afrontar los compromisos del próximo mes.

El análisis muestra que el 65% de los chilenos está recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo, donde la cifra hubiera sido mayor sin el 10% y los bonos. De hecho, se estima que hubiera llegado al 80%.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalla que la población regional en Magallanes que está tomando deudas para solventar los gastos de marzo lo hace a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y avances en efectivo, y que ésta corresponde a los sectores de clase media y baja, que han sido las más golpeadas producto de la pandemia.

Figueroa pone como ejemplo que mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes los gastos de marzo llegarían a representar el 50% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 70% de esa cifra, dado que el valor de la vida se ha incrementado a causa del efecto de la emergencia sanitaria.

Tarjetas y avances

El ingeniero comercial explica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 75% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo. El restante 25%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl sostiene que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”. Agrega que “las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están cerca de 4,4 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”.

También advierte que al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro -y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor y que, incluso, pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Asimismo, Figueroa sugiere que si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.