Necrológicas

Seis personas han presentado reacciones adversas con la vacuna en Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
2,223
Visitas

Baja la cifra de personas que se inoculan diariamente, pero aún así se ha cumplido la meta establecida por las autoridades.

Para el próximo mes se postergó la vacunación de enfermos crónicos contra el Covid, y esta semana se priorizará a los profesores y trabajadores de la educación. Así fue informado en el nuevo calendario de inoculación que va desde el 22 de febrero al 5 de marzo. Hoy jueves es el turno de las personas de 66 años, y el viernes le corresponderá a los de 65 años.

De esta manera, entre el lunes 22 y viernes 26 de febrero se inocularán a los funcionarios de la educación entre 40 y 59 años. Así la programación parte el lunes 22 con los trabajadores de educación preescolar y escolar entre 55 y 59 años.

Esta planificación representa un cambio sustantivo con respecto a lo anunciado el 5 de febrero, por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que informaba que a partir del 15 de febrero se inocularía a los enfermos crónicos menores de 65 años. Con estos cambios la vacunación de estos enfermos se posterga hasta la semana que comienza el 8 de marzo, aunque este calendario podría sufrir nuevas variaciones.

Baja asistencia a vacunatorios

De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud, Magallanes registraba hasta el mediodía de este 17 de febrero un total de 33.243 personas inoculadas. Sin embargo durante los últimos tres días, la cifra de personas que ha llegado a los puntos de vacunación ha ido a la baja, razón por la cual las autoridades han reforzado el llamado a la población a inocularse para contener la pandemia.

Reacciones adversas

Dolor en el brazo, cefalea y fiebre son las principales reacciones adversas reportadas con la vacuna del Laboratorio Sinovac que se ha administrado en Magallanes.

El segundo informe estadístico elaborado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública da cuenta que hasta el 20 de enero, se han registrado 2.330 manifestaciones clínicas en 847 personas, de ellas seis corresponden a Magallanes.

En relación a las manifestaciones clínicas, es necesario considerar que un reporte puede contener más de una manifestación, pero las más frecuentes son el dolor en la zona de la inyección (21,1%), cefalea (13,7%) y fiebre (7,5%).

En relación a los efectos adversos, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Janet Vrsalovic, indicó que el porcentaje de efectos adversos es de un 0,7% sobre 12.365 personas vacunadas. “Estos efectos adversos han sido los mínimos, incluso es un porcentaje que está por debajo de lo esperado, si se lo compara con las vacunas programáticas, como de las vacunas de urgencia como la antirrábica”, explicó, destacando que este proceso se ha desarrollado dentro de lo esperado y de una forma satisfactoria.