Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Colegio Médico cuestiona “postergación de enfermos crónicos” en la vacunación

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

El Colegio Médico (Colmed) solicitó este miércoles incluir a los enfermos crónicos en el inicio del proceso de vacunación y seguir con la priorización de acuerdo a una lógica sanitaria, luego que se anunciara que se podrán inocular desde el próximo 8 de marzo.

“Nos llama la atención la postergación de los enfermos crónicos. A juicio nuestro, la priorización debía contemplar inicialmente a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y los enfermos crónicos”, indicó la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

La dirigente señaló que “comprendemos la incorporación de personal crítico y particularmente los trabajadores de la educación, pero siempre sin postergar estos dos grupos prioritarios”.

El Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio del cambio de vacunación para enfermos crónicos y las personas con comorbilidades para este 8 de marzo -luego de que se complete la vacunación a los trabajadores de la educación-, pese a que en un inicio estaba para el 22 de febrero.

Por ello, Siches afirmó también que enviará una carta al Mandatario donde le pedirá reevaluar la medida.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que hasta las 11 horas de este miércoles han sido vacunadas un total de 2.398.006 personas contra el Covid-19 en el país.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó que hay vacunas para todos los municipios y que sólo deben solicitar con anticipación cuando vean que se estén quedando sin stock.

Por su parte, la infectóloga María Luz Endeiza señaló que el plan de vacunación del Gobierno va muy bien “para tener vacunadas a toda la población objetivo para mitad de año”, aunque alertó que se debe seguir con las medidas sanitarias preventivas.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 2.330 casos nuevos y 15 fallecidos por Covid-19 en el país.