Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Oferta excede al presupuesto oficial

Un oferente se presentó a licitación para ampliar terminal del aeródromo en Puerto Williams

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
416
Visitas

Se espera que las obras se desarrollen a contar del segundo semestre de este año.

A las 15 horas de ayer se realizó la apertura de las ofertas económicas para el proceso de licitación de obras que permitirán ampliar el terminal de pasajeros del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”, de Puerto Williams. Para ello el Ministerio de Obras Públicas dispuso de un presupuesto oficial de $1.744 millones.

En el proceso sólo se presentó la propuesta de la empresa Constructora Río Maule, con una oferta de $1.918 millones, que supera levemente a lo previsto por el Mop. Para ello una comisión técnica deberá evaluar los detalles de esta oferta económica y resolver si procede adjudicársela a esta empresa, lo que se decidirá la próxima semana. De aprobarse, el proceso seguirá su tramitación normal y las obras debieran ejecutarse a contar del segundo semestre de este año.

El Ministerio de Obras Públicas convocó al llamado a licitación el 18 de diciembre del año pasado y hace una semana se realizó la apertura técnica donde también se presentó la propuesta de la empresa Constructora Río Maule Limitada como único oferente.

El desarrollo de este proyecto obedece a una sentida demanda de la comunidad de la comuna Cabo de Hornos en la provincia Antártica, debido a que el edificio terminal de pasajeros ofrece una reducida capacidad en relación a su demanda actual, produciéndose aglomeraciones de público, alta congestión y disfuncionalidad en los momentos de llegada y salida de vuelos, particularmente con ocasión de operaciones de aviones comerciales BAE-146.

Esta estrechez en las capacidades también repercuten en el Cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), contiguo al edificio terminal, por la falta de capacidad para albergar a la totalidad de los vehículos y equipos que lo conforman. Además, cuenta con espacios interiores inadecuados para su personal.

Ante estas limitadas capacidades, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que la futura ampliación “permitirá entregar una solución al problema de congestión y disfuncionalidad que presenta el actual edificio terminal de pasajeros para atender vuelos comerciales regulares, con el fin de proporcionar condiciones adecuadas de confort a los usuarios”.

Asimismo, se busca mejorar la funcionalidad del recinto y permitir la segregación de flujos de pasajeros de entrada y salida, y su mejor control por parte de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como también resolver los inconvenientes derivados del insuficiente espacio físico interior del Cuartel de SSEI.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses, considerarán la ampliación del edificio terminal de pasajeros; la creación de una sala de embarque con baños para pasajeros, la ampliación de la zona de desembarque y del hall de espera, incluida la zona de baños públicos, y la creación de un área de retiro y entrega de equipaje. Además, ampliación del edificio SSEI.

“Este proyecto entrega una solución efectiva al problema de espacio físico que afecta a los usuarios del actual edificio terminal en la llegada y salida de vuelos comerciales”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.