Necrológicas

Comité de Deportistas suma apoyo para la reapertura de gimnasios

Viernes 19 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
153
Visitas

Continúan sumándose voces de apoyo a la reapertura de gimnasios, una iniciativa que surgió del seno del Comité de Deportistas de Magallanes y que con el paso de los días ha tomado fuerza de manera paulatina.

Ocurre que al encontrarnos en la fase 2 del plan Paso a Paso no se permite actividad física en gimnasios -salvo un par de excepciones ya visadas como el pádel y el tenis- menos aún durante los fines de semana debido a que se implementa cuarentena.

En términos futbolísticos, por así graficarlo, el Comité busca “adelantarse a la jugada” tomando en cuenta que las condiciones climáticas de nuestra región hacen posible practicar deportes al aire libre generalmente sólo hasta fines de febrero, con relativa tranquilidad.

De ahí que la idea es golpear puertas y gestionar una mesa de trabajo para que a esa altura sea posible entrenar bajo techo en las diversas disciplinas, ojalá contando con un aforo lo más numeroso posible, respetando por supuesto las restricciones que determine la autoridad sanitaria de acuerdo al momento.

REUNION CON
EL ALCALDE

Bladimiro López, presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas y uno de los voceros del Comité, informó sobre la reunión que sostuvieron días atrás con el alcalde Claudio Radonich, ocasión en que pusieron sobre la mesa los argumentos para solicitar la reapertura de gimnasios.

“Se trata principalmente de los efectos críticos en la salud de los magallánicos, ocasionados por la inactividad en momentos de pandemia. Después de un año aproximadamente, es imprescindible retomar de forma responsable y paulatina la actividad física y los deportes en general. Para ello, la habilitación de los gimnasios administrados por la Municipalidad serán elementales, sobre todo para aquellos clubes y asociaciones que regularmente arriendan esas dependencias”, planteó López, resaltando que “las organizaciones deportivas del Comité de Deportistas de Magallanes (CDM) tienen un enfoque especial en el trabajo con menores de edad”.

APERTURA

El dirigente deportivo se mostró entusiasmado con la buena acogida por parte de Radonich. “El alcalde, con amplio criterio, compartió algunas estrategias para viabilizar la reapertura de los recintos y la posibilidad de gestionar recursos, entendiendo que las organizaciones deportivas después de un año de receso no podrán soportar a cabalidad las demandas económicas que implica el hecho de retornar a las prácticas. Sin embargo, las condiciones de las distintas disciplinas son diversas y se requiere que unifiquen las necesidades para mejorar las opciones de gestión”.

López añadió que la autoridad “está muy preocupada por la salud de la población, dado que los índices de obesidad son elevados en todas las edades”.

“En menores es grave, donde las organizaciones representadas por este Comité tienen gran impacto, dado que el 80% promedio de sus miembros son menores. Especial atención requieren las personas de tercera edad y por ello, invitó a las organizaciones deportivas a desarrollar un trabajo conjunto para fomentar la actividad física y deportiva, y en particular con este grupo etario, tan afectado por la pandemia”, complementó el presidente del “voley”.

FORTALECIDOS

“De esta manera, el objetivo de nuestro Comité que propone retornar a las prácticas en los gimnasios, se fortalece con la participación de las autoridades y su voluntad muy comprometida con el bienestar y la salud de los magallánicos. A la buena disposición de las secretarías regionales de Deportes y de Salud, de los consejeros regionales (Core) y de los concejales municipales, se suma ahora el trabajo del alcalde”, finalizó López.

Cabe mencionar que el Comité de Deportistas de Magallanes representa a alrededor de 1.500 deportistas y está conformado por instituciones emblemáticas como Sokol, Scout y Español; academias de artes marciales (taekwondo, kenpo y judo); clubes de handbol, tenis de mesa, esgrima y natación; las Asociaciones de Vóleibol y Natación de Punta Arenas además de las Asociación Regionales de ambas disciplinas y la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes.