Necrológicas
Tras reclamación a la OIT

Mesa de conciliación buscará zanjar conflicto por salarios municipales

Viernes 19 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
216
Visitas

Una mesa de conciliación entre el gobierno y la dirigencia buscará poner fin al  conflicto salarial que llegó hasta la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la que declaró admisible una reclamación interpuesta por la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas y de la federación regional del mismo gremio, Jorge González Gallardo, quien ha venido participando de las gestiones de la causa.

El dirigente explicó que la reclamación fue interpuesta el 20 de junio de 2019, por un comité técnico municipal que integró y donde se expuso “la disminución salarial arbitraria de las remuneraciones municipales, consecuencia de un cálculo erróneo del factor denominado Incremento Compensatorio Previsional”.

Tal reclamación fue declarada admisible por el Consejo de Administración del organismo internacional, en reunión efectuada en Ginebra, Suiza, disponiéndose la conformación de un Comité Tripartito Internacional para examinar el fondo de los antecedentes presentados.

La reclamación -sostuvo González- fue derivada al gobierno de Chile para que envíe sus comentarios en un plazo determinado y se ha dispuesto, además, la conformación de una mesa de conciliación entre el gobierno de Chile y Fentramuch con un plazo máximo de funcionamiento de seis meses, donde la parte querellante no está obligada a aceptar la propuesta del gobierno si se considera insuficiente, reactivándose, en consecuencia, la examinación de la reclamación por el comité internacional.