Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Trabajador reclama que no le han pagado sus licencias médicas desde septiembre

Viernes 19 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
1,525
Visitas

José Cárdenas Escobar tiene 43 años y producto de un accidente cerebrovascular ocurrido en 2009, tiene un 65% de discapacidad, con una hemiparesia en el lado izquierdo. Obviamente, esta condición le dificulta su desempeño laboral. Actualmente está vinculado a Autorentas del Pacífico SPA, donde trabaja en el arriendo de vehículos, pero producto de la pandemia, ha presentado cuadros de pánico, que se han agudizado por su condición. “Trastorno ansioso depresivo severo”, reza el diagnóstico.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado no le pagan sus licencias médicas, pese a que cuenta con certificados entregados por el psiquiatra y psicólogo. “Todo esto empezó en abril-mayo del año pasado, porque me dieron vacaciones en la empresa después de la cuarentena. Después de eso empecé con problemas psicológicos. En ese tiempo me pagaron la licencia, pero después empezaron a poner ‘reposo injustificado’, como razón por la que era rechazado. Junté mis papeles, hice reclamos por la web, hasta llegar al punto que la página no me dejaba hacer el trámite. Fui a la oficina de Suseso (Superintendencia) en Jorge Montt, donde indicaron que se estaban cambiando de oficina y que la nueva dirección iba a ser publicada en la web. Me fui a ChileAtiende y me dijeron que ese servicio (Suseso) no funcionaba y que ellos iban a enviar los papeles. El 20 de febrero termina mi licencia y tengo que ver qué me dice el psiquiatra. Por lo que vi en ChileAtiende, hay muchas personas que tienen el mismo problema”, resumió Cárdenas.

Calcula que, producto de las licencias médicas que no le han pagado, le deben unos 5 millones de pesos, “porque la temporada alta es el verano y esto empezó en marzo, al final de la temporada, y desde entonces estoy sin sueldo. Por suerte mi señora trabaja, pero en la casa somos cinco”, apuntó.

El trámite lo realizó el 7 de enero en ChileAtiende, donde le dijeron que iban a enviar los documentos, “y que Suseso se iba a comunicar conmigo, lo que no ha ocurrido”, apuntando sus críticas a la isapre Nueva Más Vida, Suseso y el Compin.

De hecho, aporta como antecedente que la isapre le realizó un peritaje vía videollamada el 10 de octubre del año pasado, “con un psiquiatra de ellos. Le pregunté si podía volver a trabajar, me dijo que así como estaba no podía, pero cuando llegó la resolución, aparecía que sí estaba apto”, concluyó.