Necrológicas

Cada año se diagnostican entre cinco y diez casos nuevos de cáncer infantil en Magallanes

Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
453
Visitas

En Magallanes se diagnostican entre 5 y 10 nuevos casos de cáncer infantil cada año. Inicialmente todos deben ser derivados hacia el Hospital Base de Valdivia para luego continuar su tratamiento en el Hospital Clínico de Magallanes. Dentro de los cánceres más comunes, figuran la leucemia o cáncer en la sangre, que se manifiesta principalmente con pelotitas (adenopatías), hemorragias, moretones en la piel con sangrado o infecciones graves. Enseguida le siguen aquellos del sistema nervioso central, que serían tumores en la cabeza, en que principalmente sus síntomas son dolor de cabeza, cefalea o convulsiones.

La doctora Paula Loyola, jefa de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Clínico, planteó que el cáncer infantil, es una enfermedad grave, pero si se detecta a tiempo es posible tratarla y tener una buena sobrevida. Lo importante, añadió, es tener conciencia, saber que existe y poder diagnosticarlo a tiempo, instando a los padres o apoderados a consultar, para poder tratarlos a tiempo y tener un mejor resultado.

En este contexto, destaca que a pesar de la pandemia, las atenciones en el principal centro de salud de Magallanes se han mantenido, ya sea a través de telemedicina y otras presencialmente. “Nuestros pacientes no pueden quedar sin atención. Es por ello que realizamos los exámenes y los analizamos inmediatamente, o, se toman los exámenes, los revisamos y nos contactamos con ellos vía telefónica. Y si requieren algún tipo de tratamiento, vienen al hospital y se tratan presencial. Eso ha sido bueno por las atenciones y el tratamiento no ha quedado de lado a pesar de la pandemia, ya que es una patología que no se puede parar”, cierra la profesional en oncología del Hospital Clínico.

Las familias oncológicas

En junio de 2018, la pequeña magallánica Maite Balladares Ruiz entonces de 3 años, comenzó con resfríos constantes y con un episodio de fiebre alta. Sus padres la trasladaron al Hospital de las Fuerzas Armadas donde le detectaron lesiones (petequias) en sus extremidades inferiores, siendo derivada al Hospital Clínico, donde le diagnosticaron leucemia. El equipo médico la derivó al Hospital de Valdivia donde se encuentra la Unidad Oncológica.

La niña permaneció por espacio de cinco meses en tratamiento de quimioterapia, para posteriormente retornar a Punta Arenas. En octubre del año pasado, la niña finalizó su tratamiento de quimioterapia oral, encontrándose en la actualidad en seguimiento intenso.

Luego de la dura experiencia que les correspondió vivir, la familia agradeció el apoyo del Hospital Clínico en este proceso.