Necrológicas

Con la revisión de obras abandonadas retoman trabajos en jardín Costanera

Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
379
Visitas

La directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas se refirió además a los protocolos de reapertura de los jardines, fijada para el 1 de marzo.

Con el objetivo de reiniciar las obras y poder concretar de una vez, el proyecto del jardín infantil y sala cuna Costanera, la empresa Socrade Ltda recibió, el 27 de enero, los terrenos ubicados en Julia Garay Guerra con Rómulo Correa. Desde entonces se realiza una limpieza profunda de la obra y terreno circundante, además de la instalación de faenas, con la finalidad de dejar el terreno y la obra en condiciones óptimas para las futuras actividades. Actualmente la empresa se encuentra desmantelando todas las partidas previamente ejecutadas que no cumplen con lo estipulado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, o que, debido al prolongado estado de abandono, han sufrido daños irreparables, y que ameritan un cambio completo.

Junji informó que fuera de las labores de desmantelamiento y reposición, se han realizado avances físicos, como elaboración e instalación de estructura base de tabiquería, instalación de placas en techumbre, limpieza y pintura de pilares acero, además de avances en hojalatería.

En abril de 2018, la empresa Loma Verde dio inicio a los trabajos, pero el 9 de noviembre del mismo año, paralizó las obras y abandonó el proyecto. Desde entonces, se ha buscado la manera de poder retomar la construcción de la infraestructura, la que ahora proyecta 270 días para su término, el 25 de octubre de este año, por lo que la proyección de apertura de este establecimiento figura para 2022, sin fecha específica.

Marisol Villegas Núñez, director regional (s) de Junji, reconoció que durante el último tiempo, la obra estuvo abandonada y en mal estado general, por lo que la empresa “está evaluando la red interior para ver si está en buen estado, de acuerdo a los planos y después parten con todo lo demás. Los encargados de la empresa me explicaron que cuando toman proyectos que han sido abandonados, son los peligros que tienen que analizar. En Porvenir tuvimos un jardín que estuvo abandonado y cuando se retomó, no hubo mayores problemas; esperamos que este proyecto tampoco. Pero si llegara a existir algo, hay que echar todo abajo y volver a empezar”. Esa evaluación está prevista que termine aproximadamente el 20 de marzo, la que es supervisada por una inspectora técnica de Junji.

Regreso a los jardines

El 1 de marzo está anunciado el regreso a clases, de parte del Ministerio de Educación, fecha que ha sido cuestionada, dado que el plan de vacunación está en pleno desarrollo y muchos funcionarios y educadores no alcanzarán a tener la segunda dosis. Y en el caso particular de los jardines infantiles, está el lógico temor de parte de las educadoras de párvulos y técnicos, de contagiarse, porque los niños podrían ser vectores del virus, al no tener la obligación de utilizar mascarillas.

Sin embargo, Marisol Villegas recalcó que este inicio de actividades será gradual y voluntario, aunque es consciente que eso no impedirá que haya contagios al interior de los jardines. “El personal se presenta a trabajar el 1 de marzo en los establecimientos, excepto de las embarazadas, mayores de 65 o con enfermedades crónicas. Ese día comenzamos a organizar para atender de forma segura, gradual y flexible, iniciando la retoma de los procesos educativos. Las educadoras estarán esa semana comunicándose con las familias para ver cómo hacemos el proceso de inicio de actividades, además de conocer los protocolos, porque otra cosa es llevarlo a cabo”.

En relación a las medidas, se formará durante esa primera semana un comité de retorno regional, que tendrá personal que asesorará a los establecimientos y que también se comunicará con las familias, aunque Villegas recalcó que la asistencia será voluntaria. En todo caso, pese a que se tomarán todas las medidas, por la especial condición de la labor que realizan, “nos va a pasar que alguien se va a enfermar y vamos a tener que cerrar, eso va a pasar, y por eso tenemos que organizar bien, porque nuestros niños tienen que estar muy seguros, pero nuestro personal también; nuestros niños son muy pequeños y necesitan doble protección”, recalcó.

En esa línea, la jefa regional (s) de Junji indicó que el proceso de vacunación voluntario del personal se está desarrollando en el Centro Interactivo de Juegos y Movimientos, y ya 300 funcionarios de Junji ya están vacunados. “Vamos a hacer una vacunación desde el 1 de marzo en el mismo Cijum para estar listos para atender a los niños”.

Es por eso que, pensando en las actividades, habrá un ambiente protegido en que las salas solamente tendrán al personal y los niños, “las familias no podrán ingresar y tampoco el equipo de Junji, acuerdo que tomamos durante enero. Las familias recibirán el protocolo sanitario, porque si ellos no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad, esto no va a resultar, entonces es importante que las familias sepan los cuidados que estamos haciendo, como que los niños menores de cuatro años no usan mascarillas y que es imposible que no se junten, abracen o besen, pero ahí como educadoras tenemos que enseñarles por qué no se pueden hacer algunas cosas. Pensamos que a final de marzo, los niños van a saber por qué hay que mantener las distancias, comer en otro lado, por qué las tías se van a cambiar de ropa”, puntualizó Marisol Villegas, recalcando finalmente, que en todos los establecimientos (12 en Punta Arenas, tres en Natales, dos en Porvenir, dos en Puerto Williams y uno en Puerto Edén) cuentan con la implementación de kits de seguridad e higiene requeridos.