Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Corfo y subsidios para impulsar economía regional

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

La pandemia y sus efectos sobre el mercado ha sido una gran oportunidad para muchas empresas respecto de potenciarse sobre sus fortalezas, adoptar nuevas tecnologías y/o reconvertirse buscando congeniar con los nuevos intereses y demandas Industriales y sociales, como son el uso de energías renovables, el cuidado del medioambiente y todo lo relacionado con el reciclaje y la denominada economía circular.

Esta realidad y, a la vez, la caída de las empresas –sobre todo medianas y pequeñas- a raíz del impacto negativo de la crisis ha llevado a varios escritorios de organismos gubernamentales a tener que interiorizarse más de la marcha de la economía doméstica, poniendo mayor cuidado en el devenir de las realidades regionales e ir, en suma, adaptando programas y los requisitos que se imponen a acceder a fondos y subsidios.

En el contexto de esta pandemia, el director regional de Corfo anunció que se creó un fondo de $2.500 millones para asignar subsidios a sectores “tractores”, llamados así porque impulsan la economía y que demostraron capacidad de crecer en medio de la crisis sanitaria y económica.

La innovación va a ser el principal requisito para subvencionar proyectos e iniciativas, buscando que accedan a estos beneficios aquellas firmas que tengan capacidad de generar un efecto multiplicador y que impacten de manera positiva en otras actividades relacionadas y en pymes que producen bienes y servicios de apoyo.

La dirección magallánica de Corfo ha identificado algunos sectores y empresas que cumplen con estas condiciones. En su retina están proyectos tendientes a satisfacer la demanda de alimentos que tiene la industria acuícola, estimular el desarrollo de vestuario y accesorios de alta gama con lanas finas de la zona y seguir estimulando la generación de productos gourmet con insumos regionales.

En este sentido, cabe destacar que Corfo ha estado en los últimos años adaptándose a los nuevos escenarios y apostando a la concatenación productiva, premiando la asociatividad y a las empresas y proyectos que terminan generando un gran impacto social por su alta demanda de insumos y servicios.