Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Tras ratificación del proyecto

CPC Magallanes critica insistencia de autoridades por construir vía elevada

Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
476
Visitas

Durante su visita a Punta Arenas el jueves, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, fue claro en señalar que la vía elevada en la intersección de las avenidas Frei e Ibáñez comenzará su construcción este año. De esta manera, ratificó lo anunciado hace algunas semanas por el seremi de la cartera, Pablo Rendoll, quien dijo que la iniciativa es una realidad que actualmente avanza en lo que respecta a la licitación pública y a su tramitación en Contraloría.

La noticia no cayó nada de bien en la Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes que, desde un inicio, se ha mostrado renuente a la concreción de la obra que permitirá descongestionar un importante tramo del sector norte de Punta Arenas.

Ayer, el presidente local de la CPC, Alejando Kusanovic, dijo que “producto de una desconexión con la realidad regional las autoridades de la zona central siguen insistiendo en destinar cuantiosos recursos en la construcción de un paso a nivel en un cruce de calles”.

Agregó que justo cuando producto de la pandemia la región tiene otras prioridades, “nuestras autoridades insisten en no escuchar a la gente”, argumentando para su postura que tanto los concejales de Punta Arenas como los consejeros regionales han expresado claramente su rechazo a tal iniciativa.

Kusanovic hizo ver que producto de los controles camineros durante las cuarentenas no se produjo ningún accidente en dicha intersección lo que demuestra que el problema es la velocidad con la que llegan a ese sector los automovilistas. “Para limitar la velocidad existen otras soluciones infinitamente más económicas y prácticas que construir un elefante blanco en la arena”, cuya construcción es del orden de los $26 mil millones.

 Aseguró que desde el punto de vista de la ingeniería es una locura construir un edificio en la arena ya que el costo es inmenso. Además, es un proyecto muy técnico que genera muy poca mano de obra en la región frente a otro tipo de inversiones que generan grandes demandas y detonan desarrollos económicos futuros.

Asimismo, Kusanovic exigió que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se pronuncie en relación con este proyecto, “porque no puede ser que el dueño de casa no tenga una postura al respecto”, enfatizó el presidente de la CPC.