Necrológicas
  • Héctor Antonio Latorre Avendaño
  • Edmundo Aravena Mansilla

Fiscal Dobson calificó como “relevantes” los resultados de nuevas diligencias

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
673
Visitas

Una ardua jornada que se prolongó por más de 4 horas fue la que se desarrolló el pasado jueves en torno a la reconstitución de escena del crimen del desabollador Omar Didier Díaz Barría.

Justo a tres años del crimen ocurrido en el sector sur de Punta Arenas, esta nueva diligencias buscó incorporar nuevos antecedentes a la carpeta investigativa que lleva adelante el fiscal Fernando Dobson, quien 24 horas después de la diligencia se refirió a la labor realizada en conjunto con un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos de la misma institución. “Fue un trabajo en terreno donde básicamente se analizaron los últimos antecedentes recopilados en los casos que dicen relación con el mérito de cierta confesión que ha entregado uno de los imputados y también quienes inicialmente fueron formalizados como autores del parricidio”.

El representante del Ministerio Público agregó que en base a los antecedentes aportados por los hijos y la viuda “se establece una cierta dinámica de secuencia de los hechos, por lo que nos interesó establecer in situ la validez de las versiones entregadas por los imputados, analizándolas en base a elementos técnicos”.

Durante la jornada, Dobson y el equipo a cargo de la reconstitución efectuaron diversos desplazamientos por lugares donde la víctima habría sido trasladada hasta llegar al sector donde, finalmente, fue hallado. “Se hizo una secuencia con los peritos y los imputados, lo que nos permitió recoger antecedentes que complementan los informes que hemos podido recopilar en estos ya dos años de investigación”.

Omar Didier Díaz Barría fue encontrado sin vida al interior de su domicilio de calle Miraflores en febrero de 2018. Presentaba más de 80 heridas con arma blanca, órganos cercenados y quemaduras. Dos años y 6 meses después fueron formalizados y enviados a prisión los presuntos autores: dos de sus cuatro hijos y su esposa. En la actualidad, el único imputado en prisión es su hijo Omar Miguel Díaz.

Con apoyo de peritos de Santiago

En la diligencia efectuada el jueves también participaron peritos llegados desde la PDI de Santiago. Al respecto, el jefe de la brigada de Homicidios de Punta Arenas, comisario Jair Bravo, explicó que efectivamente se contó con el apoyo de expertos audiovisuales del Laboratorio de Criminalística de la capital, quienes apoyaron la recreación de los hechos y la dinámica de estos, “conforme a la versión entregada por los imputados”.