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En el circuito entre Puerto Montt y Puerto Natales

Navimag mantiene demanda de 70% en carga sosteniendo temporada sin turismo

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Febrero del 2021

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– Gerente de Naviera Magallanes, César Barrera,  admite que ha sido duro el golpe de no tener temporada  turística porque el 90% de los pasajeros que se movían en verano a bordo de los ferries eran extranjeros.

– Visualiza que la recuperación será lenta y, por ello, cree que apenas mejoren las condiciones habrá que salir con todo a promover los atractivos de la Patagonia.

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

Ha sido un periodo duro porque tuvimos que cerrar nuestra área turística siendo que, además, el volver a retomarla también no se ve fácil”, admite desde Puerto Montt, César Barrera, gerente de Naviera Magallanes, refiriéndose a los efectos que deja hasta ahora la pandemia por el Covid-19 y que los mantiene en un verano atípico, como a todos del sector, sin el turismo de visitantes extranjeros.

Hasta ahora mantienen el servicio de conectividad marítima entre Puerto Montt y Puerto Natales con los dos transbordadores: el Trinidad y el Esperanza, este último incorporado a la frecuencia semanal en octubre pasado luego de ser construido en China con una inversión cercana a los US$30 millones.

Navimag anunció en septiembre pasado que no transportarían pasajeros este verano porque veían que por la pandemia no habría turismo y siguieron la línea que debieron adoptar todos los operadores del turismo.

Al visualizar el momento, Barrera precisa que no será fácil retomar el turismo de inmediato a los niveles que ellos lo venían haciendo con un promedio de 12 mil pasajeros por temporada, entre los meses de noviembre y marzo de cada año.

El ejecutivo argumenta: “El hecho que la gente vuelva a hacer turismo a nivel mundial no se ve fácil. El 90% de nuestros pasajeros son extranjeros y que la gente se vuelva a subir en los aviones, que tenga confianza en los países, no es un tema simple”.

Y en este punto enfatiza que “obviamente lo que nosotros esperamos, que el gobierno, Sernatur y todos los que estamos en el mundo turístico vamos a tener que salir a volver a hacer campañas muy fuertes afuera para volver a ser el atractivo turístico de lo hermoso que tenemos en la Patagonia”.

Barrera reflexiona que desde el plano turístico siente que, si bien es cierto se saldrá de la pandemia, quizás en un año más se va a poder pensar en retomar lo que se venía haciendo en materia turística. “Así que para Navimag particularmente ha sido muy duro”.

Y agrega: “Nosotros cerramos el tema pasajero y no hemos movido turistas. Desde que partió el estallido social, donde la gente tuvo temor de venir a Chile, de ahí empezamos a ver las primeras caídas importantes de pasajeros, terminó por rematarse con la pandemia. Cerramos el área de pasajeros porque sabíamos que en dos años estaríamos sin turistas”.

Demanda de carga

Frente a la consulta si la demanda de carga ha aumentado o bajado, César Barrera, precisa que la demanda de carga se ha mantenido en los rangos normales en un 70% e incluso a veces en un 75%.

“Los servicios a las regiones se han mantenido en los niveles que se ha tenido históricamente. En general los movimientos de carga no se han visto tan afectados con los volúmenes. Lo que ha pasado en la logística es que hoy todo ha sido de compra por internet y ha hecho que la paquetería suba mucho. La gente está comprando de una manera distinta y eso hace que muchos camiones salen de Santiago con mucha paquetería, muchas cosas chicas para distribuir en regiones”, explica el ejecutivo.

Reitera que en el plano de carga, en términos generales, estima que se ha mantenido en los niveles que ha tenido la región. Lo que sí les ha pasado es que les ha costado completar o cerrar algunos viajes por tantas condiciones que se presentan en la pandemia.

“Los niveles de carga en consumos regionales se ha mantenido”, aunque recuerda que en tiempos normales con temporada turística había igual alta demanda de carga y eso no ha pasado este verano.

La compleja operación

El gerente de Navimag precisa que pese a todo lo complicado que ha sido el último año mantienen los dos barcos en la ruta y no esconde lo complejo que ha sido operar porque los transportistas deben hacer aduanas sanitarias en Punta Arenas y en la Región de Los Lagos.

“Lo que es logística ha sido complicado desde el punto de vista de cumplir con los estándares que exigen y que a veces son dispares entre las regiones. A veces lo que nos exige la Región de Magallanes es distinto a lo que nos pide Los Lagos”, afirma.

Pese a ello han logrado cumplir con todos los requisitos. “Una parte importante que podamos seguir dando los servicios ha sido nuestra gente, nuestras tripulaciones, nuestros capitanes que han vivido esta pandemia de manera súper compleja. Han tenido que tomar ciertas condiciones de mantener lo que llamamos ‘portalón cerrado’, es decir que las tripulaciones no se pueden bajar en los puertos de destino o de origen en pos de una mejor vigilancia desde el punto de vista de salud”.

Además, destaca el compromiso de las tripulaciones y del staff de trabajadores de tierra que trabajan en los terminales y en las oficinas que “han dejado los pies” por mantener el servicio arriba. “Ha sido bien difícil, pero si no fuera por estas personas habría sido difícil mantener la conectividad”, acota.